La patronal hotelera Hosbec ha expresado su indignación ante el anuncio realizado por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que ha confirmado que se van a mantener los precios del Imserso la próxima temporada.
La patronal hotelera Hosbec ha expresado su indignación ante el anuncio realizado por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que ha confirmado que se van a mantener los precios del Imserso la próxima temporada.
El sector hotelero se queja de que el Gobierno haya descartado una revisión al alza de los precios del programa de turismo, afirmando rotundamente que estos viajes “no subirán ni un céntimo”.
Belarra ha celebrado la reanudación del programa y ha señalado que “está siendo todo un éxito”. En este sentido, el sector hotelero ha pedido la dimisión inmediata de la ministra al considerar que “no es ningún éxito”, sino “la ruina para muchos empresarios después de dos años de sufrimiento sin precedentes”.
El presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha manifestado que “no existen calificativos en el diccionario para catalogar la postura del Imserso y de ese Ministerio que menosprecia, ignora y condena a la ruina a los hoteleros que han trabajado durante más de 40 años en lo que era un exitoso programa de vacaciones que tanta felicidad ha repartido entre los mayores españoles y tan buenos resultados económicos ha supuesto para las arcas públicas”.
Desde Hosbec esperan que “la ministra nos pueda dar la clave de cuadrar este programa de vacaciones con incrementos de los principales costes hoteleros: el coste laboral, con un 4,5% de incrementos de salarios firmados la pasada semana, el coste de alimentación y bebidas con más de un 20% de incremento, y el coste energético con una subida del 150%”.
El sector ha recordado que el precio fijado por el Imserso y los adjudicatarios obliga a los hoteles españoles, la mayoría de cuatro estrellas, a trabajar a un precio neto de 22€ por persona y día. En este presupuesto económico se incluye alojamiento, pensión completa con vino y agua, wifi gratis, calefacción y aire acondicionado y todos los servicios de un hotel de su categoría. “Ni siquiera el pliego prevé la actualización de aportaciones, tanto del Estado como del usuario al IPC por lo que la congelación anunciada tiene un efecto devastador en la industria turística”, han indicado.
Además, Hosbec ha criticado que “quien de verdad gana dinero con este programa es el propio Estado: por cada euro que invierte (aproximadamente unos 63 millones de € por temporada) recauda, entre cotizaciones sociales, prestaciones por desempleo que deja de pagar y los impuestos, unos 110 millones de euros”.
Por todo ello, el sector cree que no existe ningún argumento para negar la actualización económica del programa Imserso. “Los propios usuarios han manifestado su voluntad de contribuir con una mayor aportación para garantizar los parámetros de calidad y servicios que corresponden a la industria hotelera española”, ha trasladado Hosbec.
LO MÁS LEIDO
-
1Sigue en directo la Ofrenda de las Fallas 2023 en La 8 Mediterráneo
-
2El brutal incendio de Campanar calcina un edificio de 14 plantas
-
3Sigue en directo la Ofrenda a través de La 8 Mediterráneo
-
4Alicante se prepara para unas Hogueras históricas
-
5Ofrenda Fallas 2024: horario de paso y recorrido de cada comisión
-
6Valencia pone a disposición de los afectados 131 viviendas de nueva construcción
-
7El alquiler sube un 14,6% en la Comunidad Valenciana en 2023
-
8Vuelve a ver la Ofrenda - 17 y 18 de marzo 2024