Quantcast

Directo

Presidente del Comité Militar de la OTAN: "La libertad no es gratuita, es necesario invertir en defensa"

  • Redacción
  • Publicado: 01/07/2022
  • Actualizado: 01/07/2022 · 16:37

El presidente del Comité Militar de la OTAN, Rob Bauer, ha visitado la Capitanía General de Valencia para reunirse con los altos mandos del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), sede de la OTAN en Valencia, que tiene su base en Bétera.

El presidente del Comité Militar de la OTAN, Rob Bauer, ha visitado la Capitanía General de Valencia para reunirse con los altos mandos del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), sede de la OTAN en Valencia, que tiene su base en Bétera. La visita ha coincidido con el final de la cumbre de dirigentes que se ha celebrado en Madrid. En una intervención de una hora, Bauer ha expuesto la posición de la OTAN en distintos conflictos como la guerra en Ucrania. El Almirante ha señalado que "los problemas globales requieren soluciones globales". Haciendo especial hincapié en la invasión rusa a Ucrania, Bauer ha destacado que la OTAN está preparada para "esperar lo inesperado", y que se trata del primer gran rearme militar desde la Guerra Fría. Finlandia y Suecia han iniciado el proceso para formar parte de la organización, un año después de que negaran su futura admisión, impulsados por el conflicto, ya que según el presidente del Comité era "impensable" que hubiese otra guerra en Europa. "China no es nuestro adversario, pero tenemos que tenerlo en cuenta", ha señalado Bauer, haciendo alusión al principal socio de Putin, al que la OTAN no considera enemigo, pero sí sabe de sus conexiones con Pekín. Respecto al presupuesto militar que los países de la organización deben cumplir, la respuesta de Bauer ha sido que "la OTAN protege la libertad y la democracia y nunca hay que dar por sentada la seguridad global". Se trata de un 2% del PIB y España no lo cumplirá hasta 2029, cuando es un requisito que lleva en vigor desde 2014.
El Salón del Trono del antiguo Convento de Santo Domingo se ha quedado sorprendido ante la pregunta de si la OTAN defenderá Ceuta y Melilla ante un posible ataque de Marruecos. Bauer ha contestado con un sí rotundo.
"La libertad no es gratuita, todo puede ser destruido en segundos, y sino, miremos a Ucrania. Hay que invertir en defensa, por lo que es importante tener bases como la de Bétera", ha declarado el presidente del Comité Militar.
close