Miles de vecinos han protestado este fin de semana contra los derribos de sus casas en primera línea de playa.
Miles de vecinos han protestado este fin de semana contra los derribos de sus casas en primera línea de playa. Asociaciones de afectados de 33 localidades se han manifestado para pedir una solución tras la modificación del Reglamento General de Costas, que plantea derribar todas las construcciones de dominio público en la costa valenciana en una plazo máximo de 75 años desde su concesión.
Los vecinos afectados consideran que existen otras soluciones. Ponen el acento en la regeneración de las playas y denuncian que, en muchos puntos, el agua ya se acerca peligrosamente a las casas. Además, recuerdan que cuando construyeron sus casas no estaban en primer línea y que el mar ha ido engullendo la arena.
En la gran mayoría de los casos, los vecinos no serán indemnizados por perder sus casas e incluso deberán pagar su propio derribo.
Muchos además señalan que el kit de la cuestión reside en los sedimentos acumulados en los cauces de los ríos, que siempre han servido para regenerar las playas de manera natural. Ahora, el material se acumula y no llega a la costa porque los ríos ya no mantienen su tránsito de materiales. Con la llegada de esos sedimentos, la regresión sería muchísimo menor.
Transportar arena a las playas sin un arrecife artificial que evite que vuelva a irse, dicen, es una medida poco eficaz y costosa. Los vecinos exigen soluciones integrales.
LO MÁS LEIDO
-
1Sigue en directo la Ofrenda de las Fallas 2023 en La 8 Mediterráneo
-
2El brutal incendio de Campanar calcina un edificio de 14 plantas
-
3Sigue en directo la Ofrenda a través de La 8 Mediterráneo
-
4Alicante se prepara para unas Hogueras históricas
-
5Ofrenda Fallas 2024: horario de paso y recorrido de cada comisión
-
6Valencia pone a disposición de los afectados 131 viviendas de nueva construcción
-
7El alquiler sube un 14,6% en la Comunidad Valenciana en 2023
-
8Vuelve a ver la Ofrenda - 17 y 18 de marzo 2024