La provincia de Alicante presenta un mapa optimista de expansión de la economía, según datos del último informe publicado por el Instituto de Estudios Económicos (INECA), pero los costes para las empresas se han disparado, siguen aumentando y las inversiones por parte de la Administración Pública son insuficientes para afrontarlos.
El presidente del Instituto, Ignacio Amirola; así como el coordinador del Comité de Estudios, Quino Palací; y el director de Estudios, Francisco Llopis; se han unido a la reivindicación de la Diputación y de la Cámara de Comercio, para pedir unas inversiones de los Presupuestos Generales Justas para la provincia.
Además, han denunciado ante los medios que la Administración Pública con cumple con la ley de trasparencia al ocultar el dato del grado de ejecución de los presupuestos, ya que la mayoría de estos son destinados al mantenimiento económico.
Con respecto a los datos, el director de Estudios afirma que son buenos, pero que, a pesar de los resultados en positivo, la provincia no está preparada para enfrentarse a los nuevos retos económicos que trae la crisis energética.
Los mejores datos corresponden al sector turístico y de vivienda que recuperan los valores de 2019.