Los tribunales de la Comunidad Valenciana se encuentran revisando 25 sentencias tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la ley del 'solo sí es sí'.
La nueva ley permite la posibilidad de rebajar las condenas por abusos sexuales, lo que ha generado el principal punto de discusión. Mientras que desde el Ministerio de Igualdad acusan a los jueces de 'machistas', los propios jueces hablan de la fragilidad y las aristas abiertas.
La actual ley no distingue entre abuso y agresión. En este caso, genera un listado de delitos más amplio en el que se establece que la agresión no necesita intimidación para serlo.
Así, las condenas pueden bajar a una horquilla de entre 4 y 12 años, una cifra inferior a los 6 y 12 años de la ley anterior.
De las 25 sentencias condenatorias por delitos sexuales, 14 se han trasladado a Fiscalía para estudiar si procede la modificación de las penas. Por provincias, 4 corresponden a la de Castellón, 19 se están revisando en la de Valencia y 2 en la de Alicante.