Quantcast

Directo

Valencia

El PP pide que la imagen de la Virgen de los Desamparados se quede en el Ayuntamiento

  • Redacción
  • Publicado: 22/11/2022
  • Actualizado: 23/11/2022 · 09:35

Desde el año 1954 la Virgen de los Desamparados es la Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la ciudad de Valencia

La concejal del ayuntamiento de Valencia Julia Climent, ha pedido a Compromís y PSOE que recapacite y que no reubique la imagen de la Virgen de los Desamparados tras las obras del Museo Histórico Municipal, ya que “es una parte fundamental de nuestra historia y de la vida de los valencianos. Ha de volver inmediatamente al Ayuntamiento como está la Real Senyera, que se ha reubicado durante las obras en el Salón de Plenos”.

Según la contestación del Gobierno a preguntas formuladas por el Partido Popular la imagen de la Virgen de los Desamparados que hasta la fecha presidía el acceso al Museo Histórico Municipal, en la Casa Consistorial, se trasladó temporalmente a los depósitos del Museo de la Ciudad con ocasión de las obras que se están ejecutando actualmente en este primer espacio y se está estudiando su reubicación en otras dependencias municipales.   

La concejal popular ha mostrado su disconformidad con el traslado y reubicación de la imagen porque “desde el año 1954, la Virgen de los Desamparados es la Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la ciudad de Valencia y que, como tal, debería seguir ocupando la posición preeminente que ocupaba hasta el inicio de las obras en la casa de todos los valencianos, máxime en el Año Jubilar Mariano declarado con motivo del centenario de la Coronación de la Virgen”.

La Virgen de los Desamparados se trasladó al Consistorio durante la Guerra Civil por decisión del entonces alcalde de la ciudad, José Cano Coloma, que militaba en la izquierda republicana y, en concreto, a un recinto tapiado junto al busto del Rey Jaime I y la Real Senyera, a fin de preservarla y de salvaguardarla para las futuras generaciones. “No podemos dar la espalda a nuestra historia y prescindiendo de una parte fundamental de ella en el Ayuntamiento, hay que recapacitar y que vuelva la talla de la Virgen al edificio de forma inmediata”.

Ciudadanos se une a las quejas

Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos en el ayuntamiento valenciano, también ha querido mostrar su disconformidad sobre la reubicación de la imagen de la Virgen de los Desamparados. Para ello, Giner ha iniciado una recogida de firmas.

Además, ha criticado a Ribó: "Confunde su sectarismo y anticlericarismo con la historia. No es una imagen religiosa. Es una imagen que representa a todos los valencianos y forma parte de nuestra historia". 

close