Quantcast

Directo

Actualidad

Regantes protestan contra los recortes del trasvase frente al Palau de la Generalitat

Cargando el reproductor....
  • Redacción
  • Publicado: 20/12/2022
  • Actualizado: 20/12/2022 · 16:33

Los regantes se han reunido esta mañana con el president de la Generalitat para abordar la situación

Los regantes del trasvase Tajo-Segura están en pie de guerra. Esta misma mañana han protestado ante el Palau de la Generalitat y este miércoles se trasladan a Madrid para movilizarse contra las decisiones del Ministerio de Transición Ecológica.

Protestan por el incremento de los caudales ecológicos en el Tajo y, como consecuencia de ello, el recorte de agua enviada por el trasvase al Segura. Los regantes se han reunido con el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien les ha trasladado que el Consell llevará a cabo todas las acciones a su alcance para asegurar la continuidad de la transferencia entre cuencas y garantizar así "agua para siempre" para la Comunidad Valenciana.  

Estudios del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS) calculan que la cuenca levantina acumula un déficit hídrico de 290 hectómetros cúbicos. Se incrementará en 2027 cuando se cumpla el escenario final de elevación de los caudales en Aranjuez a 8,65 metros cúbicos por segundo.

Los regantes tienen previsto continuar con sus movilizaciones. Protestarán este miércoles en Madrid y volverán a hacerlo el día que el Consejo de Ministros apruebe la Planificación Hidrológica del Tajo.
 

close