El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA), órgano que reúne los ocho Colegios de la Abogacía de la Comunidad Valenciana, rechaza la desaparición de las competencias en violencia de género en determinadas demarcaciones que las ostentaban hasta el momento en diferentes comarcas valencianas.
El órgano lamenta no haber podido presentar alegaciones contra esa decisión del Gobierno. El CVCA ha explicado que una de las razones por las cuales no se está a favor del decreto es que "se obliga a desplazamientos de hasta 80 kilómetros a las víctimas de violencia de género, a quienes se saca de su entorno de protección".
"La Abogacía de la Comunitat Valenciana hubiera deseado haber recibido el oportuno traslado de la propuesta de forma previa a su aprobación, con plazo para formular alegaciones, lo que no ha ocurrido", apunta el comunicado emitido tras la sesión plenaria.
El CVCA señala que desde la Conselleria de Justicia se ha advertido que "la supresión de las competencias en materia de violencia de género en alguna localidad no estaba en sus planes iniciales, cuando acordó, junto a la Sala de Gobierno del TSJCV, proponer la agrupación de los juzgados de violencia de género que ha provocado la supresión competencial de muchos juzgados".
Por ello, el Consejo pide que se sume a la petición de los Ayuntamientos afectados y de la Abogacía valenciana para "evitar esa supresión".