Quantcast

Directo

Actualidad

Ribera responde a las peticiones de los regantes: "Son incompatibles con el bien común"

Cargando el reproductor....
  • Paula Osuna
  • Publicado: 12/01/2023
  • Actualizado: 12/01/2023 · 15:47

Los regantes han protestado contra el recorte del trasvase Tajo-Segura y han pedido la destitución de la ministra de Transición Ecológica

Miles de regantes se han dado cita este miércoles en Madrid, donde han pedido que el Gobierno dé marcha atrás en la reforma prevista en los caudales ecológicos del trasvase Tajo-Segura. Asimismo, exigen el mantenimiento de los caudales de transferencia para garantizar la continuidad del trasvase. 

Sin embargo, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, afirma que las peticiones de los regantes son "incompatibles con el bien común". "Nuestra obligación como Gobierno es encontrar la mejor solución desde el punto de vista del interés general y las mejores respuestas para maximizar las soluciones de lo que nos está planteando cada cual, pero todo a la vez es muy difícil", ha trasladado.

Horas después de la concentración, la consellera de Agricultura, Isaura Navarro, ha transmitido al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, las reivindicaciones de los regantes en relación al trasvase Tajo-Segura en una reunión mantenida en la sede del Ministerio de Transición Ecológica.

Navarro ha trasladado el malestar de las comunidades de regantes por el cambio en el texto acordado en el Consejo Nacional del Agua y ha reivindicado un texto de consenso en el que "se encuentre el equilibrio entre la sostenibilidad y las inversiones necesarias para mejorar las condiciones del río Tajo y garantizar la continuidad del trasvase".

La consellera ha comentado que las inversiones previstas en los presupuestos suponen una mejora del río, especialmente "gracias a la inversión que se ha de hacer en la depuración de aguas de Madrid". Navarro ha añadido que "Madrid no depura sus aguas y eso supone que llegan aguas sin depurar al Jarama y de ahí al Tajo", lo que implica que posteriormente haya que "diluir esa agua con agua buena".

En este sentido, Navarro afirma que "es un problema que ha generado la Comunidad de Madrid" porque "no ha hecho los deberes". En cambio, ha asegurado que en la Comunidad Valenciana "sí hacemos los deberemos", alegando que "tenemos un 60 % de depuración y reutilización de agua y en el caso del sur de Alicante se llega al 100 % de reutilización".

"Lo que no puede ser es que se nos castigue sin llegar agua suficiente del trasvase porque la necesitamos, porque los cultivos están diseñados con esa agua del trasvase", ha señalado.
 

close