Quantcast

Directo

Actualidad

El Gobierno aprueba el recorte del trasvase Tajo-Segura

Cargando el reproductor....
  • Redacción
  • Publicado: 24/01/2023
  • Actualizado: 24/01/2023 · 15:20

Los regantes han protestado frente a Moncloa mientras se producía la reunión del Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba finalmente los planes hidrológicos y el recorte del trasvase Tajo-Segura sin revisión de cauces.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado la creación de un caudal ecológico en el río Tajo que afectará a los regantes del Levante ya que la cantidad de agua que se percibirá será inferior a otras cuentas del territorio español menos secas que la del Segura. Este mismo año aumentaría de seis a siete metros cúbicos por segundo, a ocho en 2026 y llegaría hasta 8,65 en 2027.

Ribera ha asegurado que Alicante, Murcia y Almería tendrán agua, aunque será desalada, por lo que se rebajará el precio del hectolitro para aliviar así a los agricultores. "No queremos que esto suponga una carga inasumible por parte de un colectivo enormemente importante para la producción de riqueza en estas zonas", ha trasladado.

Los regantes protestan frente a Moncloa

Mientras se producía la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa, los regantes del Tajo-Segura se concentraban a las puertas de la institución para levantar la voz contra el recorte del trasvase. 

Los regantes argumentan que el recorte se hace "sin criteros técnicos" y afirman que acabará con más de 12.000 hectáreas de regadío en Alicante, Murcia y Almería, provocando además que más de 15.000 personas se vayan al paro.

close