La Audiencia Provincial de Valencia se ha manifestado a favor de prorrogar la instrucción de la causa que investiga el presunto encubrimiento por parte de la Conselleria de Igualdad, que dirigía Mónica Oltra, de los abusos sexuales que el exmarido de la exconsellera ejerció contra una menor tutelada.
La también exvicepresidenta de la Generalitat presentaba un recurso el pasado mes de octubre contra la decisión que había tomado el juzgado de prorrogar seis meses la instrucción de la causa. Sin embargo, dicho recurso ha sido desestimado ahora por la Audiencia de Valencia y, por tanto, la investigación se extenderá hasta el mes de abril.
La defensa de Oltra argumentaba que la investigación debía darse por cerrada al haber vencido el plazo de un año previsto por la ley el pasado 27 de mayo.
No obstante, la Audiencia de Valencia ha señalado que "el juzgado de instrucción concede la prórroga, no de forma caprichosa, sino en base a una motivación, que entendemos suficiente".
Asimismo, la resolución expone que la investigación es "compleja", lo que "conlleva que del resultado de algunas diligencias de investigación se aporten datos que requieran de otras diligencias complementarias para ahondar en el esclarecimiento de los acontecimientos, incluida como en este caso la toma de declaración a los investigados sobre nuevos hechos, lo que supone la constatación de que la investigación, como ocurre en el presente caso, no pueda concluir en plazo".