La reforma de la ley del aborto supone un retroceso para todos. Así lo aseguran desde el Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia. "Es un retroceso para los derechos de la mujer y es un retroceso para las garantías del embrión que sigue siendo exterminado sin límite en las primeras 14 semanas", advierte Julio Tudela, director del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia.
Critican, entre otras cosas, que no haya información hacia la mujer si ella no lo pide."Una persona que no tiene acceso a todas las opciones, que no conoce el riesgo de lo que se le va a hacer, no lleva a cabo una decisión libre", defiende Tudela.
En contra de la decisión del Gobierno y con el objetivo de sumar el mayor número de apoyos, desde el Observatorio de Bioética y CIVICA han puesto en marcha un manifiesto consensuado al que ya se han sumado más de un centenar de personalidades.
En el mismo defienden que "el fin del aborto es terminar con la vida del ser humano en sus etapas iniciales de desarrollo". "Abortar es más que torturar o tratar a alguien de forma inhumana o degradante: abortar es matar", afirman.
Además, el texto incide en que "no facilitar a las mujeres que experimentan un embarazo no deseado toda la información relativa a la naturaleza del aborto y sus consecuencias, así como de las alternativas que le permitan continuar con la gestación, es atentar contra su autonomía y su capacidad de decisión libre".
Asimismo, han recordado que "nosotros mismos, en un momento dado de nuestra existencia, no tuvimos voz; y algunos, dentro de un tiempo, nos volveremos a quedar sin ella, y para subsistir tendremos que asirnos a la compasión de quien quiera compadecerse de nuestra frágil situación".
Todo aquel que quiera adherise, aún puede hacerlo enviando su nombre completo y entidad o universidad a la que está adscrito a través del correo comunicación@obervatoriobioética.org.