Quantcast

Directo

Actualidad

La huelga de letrados de Justicia obliga a suspender cerca de 15.000 vistas

Cargando el reproductor....
  • Redacción
  • Publicado: 21/02/2023
  • Actualizado: 21/02/2023 · 16:44

Los juicios por delitos leves y la toma de declaraciones, excepto en causas con preso, están siendo cancelados con menos de 48 horas de aviso

Cerca de 15.000 juicios se han visto afectados hasta el momento en la Comunidad Valenciana por la huelga indefinida. Los letrados judiciales denuncian la "falta de adecuación salarial" y exigen, entre otras cosas, una cláusula de enganche a la ley de retribuciones de jueces y fiscales para que los letrados que tengan la misma antigüedad que estos dos nunca cobren menos del 85% respecto a ellos.

La última reunión tuvo lugar el pasado viernes, pero no se alcanzó ningún acuerdo. Se trata de una situación que sigue complicándose y podría llegar a afectar a la convocatoria de elecciones de no llegar a resolverse pronto.

A nivel nacional ya son 178.000 los juicios que han sido suspendidos en estas cinco semanas de huelga indefinida. Los letrados de la Administración de Justicia aseguran que están siendo "obligados" a permanecer en huelga como consecuencia de "la impericia del Ministerio". "En su mano está asumir sus responsabilidades y solucionar un conflicto que está llegando a límites insospechados", advierten.

Desde el Ministerio de Justicia han justificado que el salario de los letrados de la Administración de Justicia (LAJ), entre los niveles 26 y 28 oscilan entre los 37.697 y los 57.722 euros en los juzgados, sin considerar las retribuciones variables; y entre los 42.554,92 y los 58.979,72 euros, entre los niveles 26 y 28, en la oficina judicial. 

Los letrados judiciales están en pie de guerra y no piensan dar marcha atrás hasta obtener una respuesta del Ministerio de Justicia.

close