Quantcast

Directo

Sociedad

Los bancos de alimentos se quedan sin leche y aceite de oliva

Cargando el reproductor....
  • Elena Sanz
  • Publicado: 21/02/2023
  • Actualizado: 21/02/2023 · 15:57

Los bancos de alimentos españoles se han quedado sin leche y sin aceite de oliva y otros productos también escasean

Desde el Banco de Alimentos avisan que no pueden seguir suministrando productos tan básicos como la leche y el aceite de oliva porque tampoco a ellos les están llegando.

El presidente de la Federación de Bancos de Alimentos, Pedro Llorca, afirma que los motivos de esta falta son el encarecimiento de los productos a causa, en parte, de la Guerra de Ucrania. 

Este país exportador de cereales ha parado su actividad por la guerra y esto ha propiciado que muchos ganaderos hayan tenido que cesar su actividad por el aumento del precio de los piensos fabricados con cereales, lo que, a su vez, ha generado una caída en la producción de leche aumentando el precio de esta.

Por otro lado, el aumento de precios generalizado, también ha provocado el cese de donaciones particulares ya que, las economías familiares se están viendo resentidas por la alta inflación.

En el caso concreto del aceite de oliva los precios son tan altos que ni hay donaciones, ni las empresas lo pueden suministrar

Los suministros proceden del Fondo de Ayuda Europea a Desfavorecidos (FEAD), que está cofinanciado en un 15% por el presupuesto de la Administración General del Estado. Lo gestiona el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Este año, además, el concurso del Fondo Europeo de Ayuda a los Desfavorecidos (FEAD) ha quedado vacante en lo que se refiere a la leche y el aceite por lo que no se recibirán estos dos productos y el Banco de Alimentos no puede sustituir las cantidades que se recibían vía FEAD.
 

close