Quantcast

Directo

Actualidad

El Síndic carga contra la Administración: "La cita previa no tiene soporte legal"

Cargando el reproductor....
  • Pilar Aguado
  • Publicado: 21/03/2023
  • Actualizado: 22/03/2023 · 09:03

El Síndic de Greuges pide acabar con la cita previa

"Un territorio hostil para el ciudadano", así ha descrito el Síndic de Greuges, Ángel Luna, a la Administración valenciana en la presentación del informe anual referente al año 2022 en Les Corts Valencianes.

Las quejas de los valencianos se mantienen en números casi idénticos a los últimos años en la Comunidad Valenciana, superando las 4.000, pero se han disparado en educación, empleo y procedimientos administrativos. Un dato significativo que revela las dificultades en tramitaciones a las que alude el Síndic de Greuges es el mantenimiento de la cita previa, una práctica contra la que la institución ha recibido numerosas quejas. 

En muchos casos, la cita previa sólo puede ser solicitada de forma electrónica, por lo que han aparecido una picaresca de bloqueo y venta de citas que perjudica a los que las necesitan. 

Otra de las áreas de las que más quejas se han recibido es en la inspección de los centros de menores y mayores, dependientes de la Conselleria de Políticas Inclusivas. El síndic denuncia que, aunque se conoce que se están realizando más inspecciones y aumentado el número de inspectores, no se les envían los informes de estas.

Luna destaca que muchas de las quejas que reciben en la institución vienen motivadas por la desidia en la tramitación de los expedientes, dejando pasar el tiempo y reclamando luego subsanaciones que se deberían haber advertido desde el primer momento.
 

close