Quantcast

Directo

Alicante

Mazón cuestiona el rechazo a trasladar la Dama a Elche

  • Redacción
  • Publicado: 24/03/2023
  • Actualizado: 24/03/2023 · 10:20

La Diputación de Alicante ofrece medios del MARQ para garantizar la seguridad de la obra

La Diputación de Alicante ha ofrecido al Ministerio de Cultura todos los medios técnicos y humanos del Museo Arqueológico (MARQ) para que se pueda trasladar de forma segura la Dama d'Elx a la ciudad ilicitana.

Así lo ha anunciado el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, después de que el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, haya mostrado su rechazado al traslado de la escultura a su localidad de origen sin la aprobación de los técnicos. Según Iceta, el desplazamiento podría "poner en riesgo la obra".

Mazón ha asegurado que la Diputación sufragará un estudio encargado por CEDELCO, el cual se remitirá al Ministerio de Cultura para "demostrar que hay garantías suficientes para el traslado y exposición del busto ibérico en Elche y poder reivindicarlo con solvencia". Además, pondrá a disposición del presidente del Gobierno y el ministro de Cultura "las modernas técnicas con las que cuenta el MARQ y la profesionalidad de sus arqueólogos".

El presidente de la Diputación ha asegurado que "contamos con la capacidad técnica y profesional para traer, disfrutar y devolver sana y salva a la Dama de Elche"

"No cabe en ninguna cabeza que si hemos sido capaces, con los medios y los profesionales que tiene nuestra provincia, de traer de China, que está a mucha más distancia que Madrid, los guerreros de Xi'an originales, que han recorrido durante un mes océanos para poder llegar a Alicante, no podamos traer la Dama a Elche", ha señalado.

Por ello, Mazón ha manifestado que no entiende "la negativa del Gobierno socialista a poder trasladar la Dama de Elche a su ciudad".
 

close