La Generalitat Valenciana ha sido condenada a pagar una indemnización de 10.000 euros a María Teresa Tanco, la joven que, cuando era menor de edad y estaba tutelada, sufrió abusos sexuales por parte del exmarido de Mónica Oltra. Así lo ha acordado el Juzgado de lo Social número 1 de Elche después de que la joven fuese despedida del Hospital de Torrevieja en el que trabajaba.
Teresa ejercía como auxiliar administrativa en el centro hospitalario cuando la Generalitat asumió la gestión del mismo. Fue entonces cuando tanto la joven como su pareja fueron despedidos, siendo éstos los únicos que perdieron de una plantilla de más de mil personas, ya que el resto fueron subrogados.
Según la sentencia, la Generalitat debía probar la existencia de "causas suficientes, reales y serias para calificar de razonable y ajena a todo propósito lesivo del derecho fundamental la decisión empresarial". Sin embargo, el juez considera insuficientes los argumentos presentados y entiende que los derechos fundamentales de los despedidos fueron vulnerados.
No obstante, la sentencia puede ser recurrida ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
La defensa de la joven ha confirmado que recurrirá el fallo al no estar de acuerdo con la cantidad fijada por el magistrado.