Quantcast

Directo

Actualidad

El CESM presenta una contrapropuesta a la "inaceptable" oferta de Sanidad

  • Redacción
  • Publicado: 20/04/2023
  • Actualizado: 20/04/2023 · 10:37

El CESM CV considera "irrenunciable" que se establezca la jornada de cinco días por semana

El Sindicato Medico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha presentado una contrapropuesta a "la inaceptable oferta" ofrecida por la Conselleria de Sanidad con "la voluntad de alcanzar acuerdos serios y acordes a lo aprobado en otras autonomías" de manera que se evite llevar a cabo la última de las tres jornadas de huelga, prevista para el 8 de mayo.

En un comunicado, CESM ha señalado que en la última reunión mantenida el 4 de abril, Sanidad les presentó una oferta "como siempre a la baja y sin contemplar la principal problemática que afecta a los médicos". "La sobrecarga laboral en consultas, el número de guardias y derecho a la exención por edad y el pago de hora a cantidades similares a las pactadas en otras comunidades autónomas, entre otras", denuncian.

El CESM considera "irrenunciable" que se establezca la jornada de cinco días por semana, de tal forma que, con la implantación de las 35 horas, la jornada laboral ordinaria será de lunes a viernes. En concreto, de 08:00 a 15:00 horas en horario de mañana y de 14:00 a 21:00 horas por la tarde.

El sindicato también reclama la ampliación de 24 horas del horario de apertura de los PAS (Puntos de Atención Sanitaria) y de aquellos PAC (Puntos de Atención Continuada) que se consideren necesarios, con el objeto de "absorber la mayor parte de demanda sin cita y facilitar el cumplimiento del tope de citas por agenda al ser la medida más coste-efectiva y organizativamente más viable para el cumplimiento del compromiso".

Además, solicitan, en todos los centros de salud, un sistema de “triaje” a realizar por el personal de enfermería, asumiendo este grupo profesional toda actuación que no requiera la presencia del médico, realizando actuaciones previas necesarias, en el caso de derivación al facultativo, tales como, toma de tensión, temperatura u otros, conforme ocurre en atención hospitalaria. 

close