Enfado monumental de los agricultores de la Vega Baja alicantina. El Gobierno de España está permitiendo a Portugal extraer del Tajo el doble de agua acordada, mientras las huertas de la provincia se secan y todavía escuece la reciente reforma del Trasvase Tajo Segura.
Este es el problema que denuncian los los agricultores del sur de Alicante, que piden que no se les quite agua del Tajo-Segura y ven cómo se propicia el trasvase a Portugal estipulado en el convenio de Albufeira.
Desde ASAJA-Alicante reivindican el apoyo al campo alicantino. Su secretario técnico, Ramón Espinosa, denuncia que "se le está regalando a Portugal 6.000 hectómetros cúbicos al año y, sin embargo, la paradoja que se da en este país es que en el levante español estamos mendigando 200 hm3 que nos hacen falta para mantener la huerta de Europa".
Espinosa sostiene que esto es "una contradicción en sí misma" y asegura que "es un problema de falta de gestión". "Hay mucha agua que se va al mar, mucha que se va a Portugal y a nosotros nos obligan a tirar el agua al mar, desalarla y pagar diez veces más", ha señalado.
Los agricultores alicantinos ya han pedido explicaciones al Ministerio y estarán atentos a la resolución de este conflicto.