Quantcast

Directo

Actualidad

Anulada la obligación de la enseñanza por ámbitos y de los proyectos interdisciplinarios

  • Ciudad de la Justicia de Valencia
  • Redacción
  • Publicado: 11/07/2023
  • Actualizado: 11/07/2023 · 10:59

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana no es firma y contra ella cabe recurso ante el Supremo

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha suprimido la obligatoriedad de impartir los ámbitos -agrupación de materias por ramas de conocimiento- en primero de la ESO. Así, también de los proyectos interdisciplinarios en los tres primeros cursos, según han comunicado los sindicatos ANPE, UGT y el Observatori Crític de la Realitat Educativa (OCRE).

De esta manera, el TSJCV estima parcialmente las peticiones de ANPE en el recurso que interpuso. El sindicato independiente considera que estas imposiciones iban "en contra de la libertad de cátedra y de los criterios pedagógicos de los claustros", por lo que ha instado a la Conselleria a que "aplique de forma inmediata la sentencia" y a una negociación.

Los magistrados señalan en la resolución que la pieza clave de este entramado y diseño educativo es "la autonomía de los centros para aprobar el proyecto educativo donde se plasmarán los valores, fines y prioridades de actuación y currículums que debe aprobar el claustro, llevando a cabo la programación general anual".

"Son los centros educativos quienes por conocer mejor que nadie las capacidades y cualificación del profesorado, los más idóneos para conseguir los objetivos de calidad, estableciendo las agrupaciones por ámbitos de conocimiento que se regulan en la disposición impugnada, sin olvidar como norte de su actuación que deberán tomar en consideración, no solo el interés del profesorado y su cualificación, sino también si esas medidas de agrupación por ámbitos de conocimiento o avances benefician al alumnado", añaden.

Por todo ello, consideran que al establecer el decreto impugnado la agrupación forzosa por áreas o ámbitos de conocimiento "sin respetar la competencia y el ámbito propio de decisión que le corresponde al centro educativo" se infringen algunos aspectos de la ley.

No obstante, la sentencia del TSJ no es firma y contra ella cabe recurso ante el Supremo.

close