El ingeniero y experto en finanzas José Mauro Pozo expone los mitos y realidades respecto a los resultados de las Elecciones Generales del pasado 23 de julio.
MITO 1: Las elecciones las ha ganado el PP.
REALIDAD: Falso. En un sistema parlamentario en el que la elección del Gobierno se realiza por votación de los diputados elegidos en el Congreso de los Diputados, gana el que recaba más apoyos.
A su vez, los diputados electos dependen del voto de la ciudadanía.
En las elecciones del 10 de noviembre de 2019, esto es, 3 años y medio antes, la suma de la izquierda más sus posibles socios daba un 8,5% más de votos que la suma del PP y sus posibles socios. Si no incluyéramos a Junts entre los posibles socios del PSOE, esta ventaja se reduciría a un 6,22%.
En las elecciones del 23 de julio de 2023, la suma de la izquierda más sus posibles socios daba un 4,5% más de votos que la suma del PP y sus posibles socios. Si no incluyéramos a Junts entre los posibles socios del PSOE, esta ventaja se reduciría a un 2,89%.
En cualquier caso, la suma del PSOE más sus posibles socios da más que la suma del PP más sus posibles socios.
MITO 2: Las elecciones las ha ganado el PSOE gracias a Catalunya y el País Vasco.
REALIDAD: Falso. Las elecciones las ha ganado el PSOE junto con sus posibles socios gracias a la movilización de sus votantes en la Comunidad Autónoma de Madrid y en Andalucía, donde perdieron, pero con una diferencia menor que en las autonómicas de dichas regiones, de dos meses antes en el caso de Madrid y un año y un mes antes en el caso de Andalucía.
En concreto, en la Comunidad Autónoma de Madrid ha habido 160.000 votantes de izquierdas que no votaron en las autonómicas del 28 de mayo pero que sí lo hicieron en las generales del 23 de julio. En Andalucía hay 646.000 votantes de izquierdas que no votaron en las autonómicas de junio 2022 y que sí lo hicieron en las generales del 23 de julio. Se repite un patrón similar en Canarias, La Rioja y Navarra, aunque probablemente su traslación a escaños no hubiera alterado los resultados.
En Catalunya y el País Vasco no tiene sentido comparar los resultados de las elecciones generales con respecto a las últimas elecciones autonómicas por dos motivos:
-Sucedieron 3 años antes en el caso del País Vasco y 2 años y medio antes en el caso de Catalunya.
-El factor nacionalista en ambas comunidades distorsiona la comparación de los resultados de unas elecciones autonómicas con unas elecciones generales.
Sí que tiene sentido realizar la comparación con los resultados de las elecciones de generales de noviembre de 2019 y en ambos casos se reduce la diferencia entre la suma de votos del PSOE más sus posibles socios y la suma de votos del PP más sus posibles socios. Sigue siendo ampliamente a favor de los primeros en ambos casos, pero con una diferencia ligeramente menor a la de 2019.
MITO 3: Las urnas han refrendado las políticas del Gobierno de coalición PSOE – Podemos.
REALIDAD: Falso. Las han castigado, pero no lo suficiente como para forzar un cambio de gobierno. Después de 3 años y medio de gobierno de coalición, han acudido a votar un 4,17% de votantes más y la diferencia entre bloques se ha reducido del 8,5% al 4,5%, como he explicado en la refutación del primer mito. Esto significa que los votantes que han acudido a las urnas en julio 2023 y que en noviembre 2019 no lo hicieron, lo han hecho mayoritariamente para castigar la acción de gobierno de estos años.
Hay que tener también en cuenta la circunstancia de que en Catalunya se estima que hay unos 345.000 votantes independentistas que se han abstenido (probablemente por el desencanto de ver como la independencia es imposible), lo que supone un 1,4% del total de votantes.
Si restamos esta masa de votantes del número de votos contabilizado en las elecciones de noviembre 2019 y lo comparamos con el número de votos totales de las elecciones de julio de 2023, se observa que los nuevos votos procedentes de la abstención han votado masivamente al PP o sus posibles socios y que incluso podría haber habido un ligero traspaso de votos desde el bloque del PSOE más sus posibles socios hasta el bloque del PP más sus posibles socios, que estimo en unos 50.000 votos.
¿Por qué se ha producido una movilización extra de votantes de izquierda en Andalucía y en Madrid que ha posibilitado la repetición de un gobierno PSOE – Sumar (antes Podemos)?
Por la polarización política en la sociedad española.
¿Y por qué se ha producido esta situación de polarización?
1) Por la irrupción de Vox y el uso por partido de los partidos de izquierda y de los medios de comunicación en general del término “extrema derecha”.
2) Por la renuncia de los dirigentes y cuadros intermedios de Ciudadanos a ser un partido reformista, anti - populista y anti – nacionalista capaz de atraer votantes de izquierda y derecha. Su posicionamiento en uno de los dos bloques (derecha) ha contribuido a la polarización y a la irrelevancia del partido hasta su lógica desaparición, por haber ya otros dos partidos ocupando ese mismo espacio (PP y Vox).
3) A la desaparición de Ciudadanos, y, por lo tanto, la posibilidad de que hubiera una tercera vía que no polarizara tanto la política española, también han contribuido activamente el PP y sus medios afines.
José Mauro Pozo Gómez.