Hoy hay dos noticias impactantes de animales: la muerte de Raff, un hipopótamo del Bioparc de Valencia de la que supongo que ahora luego les contarán algo, y la entrada en la negociación con Puigdemont de un animal político llamado Zapatero.
Del hipopótamo no puedo decirles mucho, tan sólo transmitir mis condolencias a los allegados. Pero del expresidente (si se confirma lo que ha publicado esta mañana The Objective) sí puedo aportar un par de observaciones.
La primera, que Zapatero irá a negociar en nombre del PSOE, aunque alguien pudiera pensar que lo iba a hacer en nombre de Puigdemont. Recuerden a tal efecto que cuando la reforma del Estatut catalán de 2006 el entonces presidente español se comprometió a aceptar el estatuto que saliera del parlamento catalán, saliera como saliera, ése que luego resultó que era inconstitucional
Por culpa de aquella irresponsable afirmación de Zapatero los independentistas empezaron a subirse al burro (hablando de animales) del que desde luego no parece probable que ahora les pueda bajar precisamente él. Así que, si en esa negociación había alguna duda sobre quién cedería más, la duda queda ahora más que resuelta.
Hablábamos de animales (hipopótamos y burros), y Zapatero no parece a priori sino un elefante a punto de entrar en una cacharrería llamada España, a cuyo Gobierno de infarto quiere ayudar a desfibrilar.