Ocho vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han solicitado a su presidente, Vicente Guilarte, un pleno extraordinario para mostrar su rechazo a la amnistía.
La ley de Amnistía y de Resolución del conflicto político entre Catalunya y el Estado español es la proposición de ley que probablemente el PSOE registrará este jueves en la Mesa del Congreso. Como consecuencia, quedarán amnistiados todos los actos de "intencionalidad política" de Cataluña desde 2013 hasta la actualidad.
En la declaración, los vocales expresan su "intensa preocupación" y "desolación" por "lo que esa medida supone de degradación, cuando no de abolición, del Estado de derecho en España, que a partir del momento en el que se adopte pasará a ser una mera proclama formal que inevitablemente tendrá que producir consecuencias en perjuicio del interés real de España".
La reunión extraordinaria podría celebrarse el próximo lunes, según recoge el escrito firmado por Carmen Llombart Pérez, José Antonio Ballestero Pascual, Francisco Gerardo Martínez-Tristán, Juan Manuel Fernández Martínez, Juan Martínez Moya, José María Macías Castaño, Nuria Díaz Abad y Ángeles Carmona.