El acuerdo entre el PSOE y Carles Puigdemont podría cerrarse de forma oficial en cuestión de horas. El presidente de la Generalitat de Cataluña y prófugo de la justicia, ha convocado este jueves en Bruselas a la cúpula de Junts para dedidir sobre el pacto y cerrar así los flecos pendientes.
A falta de un pronunciamiento definitivo, a primera hora de la mañana se ha dado a conocer el acuerdo alcanzado entre Esquerra Republicana y los Socialistas para un traspaso integral del servicios de Cercanías. Era una de las principales exigencias de los independentistas para que el pacto cogiera fuerza. El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado muy crítico con las últimas acciones llevadas a cabo por Sánchez.
Las reacciones al anuncio de acuerdo no se han hecho esperar, no solo en el ámbito político, también en el judicial. Ocho vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial , de los diez propuestos por el Partido Popular, han solicitado que se celebre un pleno extraordinario para abordar la amnistía. En su petición consideran esta ley una "medida de abolición del Estado de Derecho" contraria a la Constitución.
Y al pacto para la amnistía alcanzado por PSOE y Junts se ha referido hoy el president de la Generalitat Valenciana. Carlos Mazón ha calificado de «negociación suicida» las conversaciones de Pedro Sánchez para lograr la investidura.
El president ha recordado que los miembros del procés están también condenados por delitos de malversación, lo que significa delitos de corrupción y ha señalado que los servicios jurídicos de la Generalitat tratarán de frenar esta medida que impulsa el Ejecutivo.
También ha hablado de la actitud de Ximo Puig en esta cuestión, acusándole de "muñidor valenciano del 'procés' por su férrea defensa de la ley de amnistía". "Tenemos un expresident más preocupado de su carrera política que en vigilar o defender las cuentas y a su propia tierra", ha afirmado.