Quantcast

Directo

Alicante

El alcalde de LLíber se defiende de las acusaciones de "Salvem la Vall"

  • Imagen cedida por Benissa Digital
  • Redacción
  • Publicado: 01/12/2023
  • Actualizado: 01/12/2023 · 13:00

La Plataforma Salvem la Vall de LLíber ha acusado al primer edil de intentar manipular la opinión pública

El alcalde de LLíber, José Juan Reus, ha respondido a la Plataforma Salvem la Vall de LLíber, que le acusa en un comunicado de intentar manipular la opinión pública mediante "la deslegitimización de nuestra lucha y la criminalización de nuestra juventud".

El Ayuntamiento de este municipio alicantino y su alcalde han defendido que "cumplen escrupulosamente con las medidas cautelares dictadas por el Juzgado de lo Contencioso, medidas que nada tienen que ver con el PAI Medina Llíber". "Las obras del colector fueron paralizadas de forma inmediata tras la notificación del auto de la medida cautelar", han señalado.

Por ello, consideran que la citada plataforma no necesita exigir al Alcalde de LLíber hacer efectivas dichas medidas, puesto que aseguran que "el Ayuntamiento ya las hizo cumplir hace muchos meses".

En efecto, insisten en que "la media cautelar adoptada lo es en relación a un colector de aguas que no transcurre por el ámbito del PAI Medina Llíber, colector que permitiría a las viviendas construidas en la zona del Collado y en la zona del Pla disponer de alcantarillado y no continuar con fosas sépticas". "Al parecer a la Plataforma no le incomoda impedir que dichas viviendas puedan verter al alcantarillado y evitar así el uso de fosas sépticas más perjudiciales para el medio ambiente", han señalado.

Asimismo, han denunciado "el uso sistemático de la mentira por la Plataforma Salvem la Vall de Llíber y sus aliados políticos". "Y digo mentira porque quien sabiendo la verdad dice exactamente lo contrario miente. Y miente quien afirma que este alcalde ampara la continuidad de obras paralizadas judicialmente, pues como hemos explicado las mismas están paralizadas. Y miente quien afirma que este Alcalde o el Ayuntamiento, a quien tengo el honor de representar, oculta documentos recibidos de Consellería, cuando el pretendido documento ocultado era público y, por cierto, el mismo acredite que no había problema alguno con la Declaración de Impacto Ambiental", han expuesto. 

También han afirmado que al consistorio no le consta que el Grupo Municipal Compromís del Ayuntamiento de Llíber  haya presentado recurso contencioso administrativo alguno frente al acuerdo plenario de aprobación del PAI. "Un acuerdo del que han transcurrido más de dos años, siendo el plazo de presentación de dos meses. Esto es, no entendemos como dicho grupo político, o los herederos del mismo, incitan a la opinión pública frente a un acuerdo que ellos no recurrieron", ha subrayado. 

Así, informan a la opinión pública que "en el procedimiento de aprobación del PAI Medina Llíber, publicado en diarios oficiales y de gran difusión, sólo se presentó una alegación en contra del mismo, alegación en la que no se dudaba de la legalidad del procedimiento seguido, si bien se solicitaron modificaciones. Dicha alegación la presentó el Ayuntamiento de Benissa. Esto es, ningún vecino de Llíber, ningún partido político, ni asociación local alegó nada en contra del PAI. ¿Dónde estaban los miembros de la Plataforma? ¿Por qué no se utilizaron los cauces legales para denunciar, recurrir o pronunciarse en contra?".

El alcalde ha aprovechado el comunicado de la Plataforma para deplorar lo sucedido. "Este Alcalde en ningún momento ha acusado o manifestado que los delincuentes hayan sido miembros o simpatizantes de la misma. Este Alcalde respeta a aquéllos que no piensan como él y el Ayuntamiento estudiará cualquier actuación que se presente conforme a los cauces legales establecidos contraria al PAI Medina LLíber, como siempre ha hecho. Este Ayuntamiento ha contestado en tiempo y forma varios recursos administrativos presentados, esgrimiendo a los recurrentes los argumentos legales que indicaban que lo aprobado era conforme a ley. ¿Alguien se ha parado a pensar que lo ilegal era no aprobar lo presentado? ¿Alguien ha explicado a la opinión pública que no aprobar lo permitido por la ley es un delito?", ha transmitido.

"Señores y señoras de la Plataforma y aliados políticos de la misma, ustedes no representan a la juventud de nuestra tierra. La juventud de nuestra tierra no miente, no oculta con mentiras su inactividad. La juventud de nuestra tierra hubiera recurrido en el juzgado si hubiera pensado que hay argumentos. La juventud de nuestra tierra había presentado alegaciones", ha concluido.

close