Hoy es 12 del 12, y las noticias gordas del día vienen por docenas. Las dos más destacadas son sin duda el inicio de la tramitación de la Ley de Amnistía, del que se ha borrado excusándose en su agenda europea el presidente del Gobierno, que es su impulsor, y la cumbre empresarial Madrid-Comunidad Valenciana, que este año no es sólo empresarial, porque para eso se han dejado caer por allí Díaz Ayuso y Mazón, los dos presidentes autonómicos llamados a constituir la principal oposición efectiva al Gobierno junto con el Senado.
De momento el Ejecutivo nacional no parece muy dispuesto a satisfacer las principales reivindicaciones valencianas, que pasan por la financiación y el objetivo de déficit, que ayer quedó fijado en un 0’1%, dos décimas menos de los presupuestado por el Consell.
La trampa de María Jesús Montero es que otras comunidades no se endeuden para que la valenciana pueda llegar a ese 0’3 que figura en nuestras infrafinanciadas cuentas autonómicas. Madrid puede ser clave en ese sentido.
Vamos a ver qué da de sí la cumbre de hoy, y vamos a ver qué pasa en la remodelada calle Colón de Valencia, por donde hoy pueden volver a circular por dos carriles los coches particulares, aunque a 30 km./h. Algo más que el Metro precisamente a esa altura, que lleva hoy unos considerables retrasos. Curioso que el problema se haya generado justo en esa calle, en la que la noticia en principio iba a estar en la superficie y no en el subsuelo.