La Comunidad Valenciana ha logrado récord histórico al alcanzar los 289 donantes de órganos y realizar 609 trasplantes, tal y como ha confirmado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez.
Los datos reflejan que la Comunidad Valenciana se encuentra por encima de la media nacional y europea en cuanto a donación de órganos. Gómez ha destacado durante la presentación del balance de donación y trasplante de órganos que han desarrollado los hospitales valencianos en 2023 que esto "pone de manifiesto el grado de solidaridad de la sociedad valenciana".
Durante el pasado año se ha registrado récord de donantes fallecidos con un total de 274, lo que sitúa la tasa actual de donación de órganos en 52,6 donantes por millón de habitantes, cifra por encima de la media nacional, que registra una tasa de 48,9 por millón de habitantes, y de la media europea con una tasa de 20,9 por millón de habitantes.
Por ello, el coordinador autonómico de trasplantes en el territorio, Rafael Badenes, ha agradecido a a "todos esos donantes y sus familias, porque en el momento más difícil de sus vidas han dicho sí a la donación".
En cuanto a los 289 donantes de órganos registrados el año pasado, 132 fueron donaciones en asistolia controlada, 142 donantes fallecidos y 15 donaciones en vivo. Según ha indicado Badenes “respecto a 2022, el número de donantes se ha incrementado un 9,6 %, y la donación en vivo ha experimentado un aumento del 66 % al realizarse 15 trasplantes de donante vivo”.
El Hospital General Universitario de Castellón es el que mayor número de donaciones ha registrado con 45 donantes de órganos, seguido de los 44 donantes en el Hospital Doctor Balmis y 43 en el Hospital Universitario La Fe.