Entender qué significa la Santa Faz para los alicantinos es como entender qué significa la Geperudeta para los valencianos: el objeto -sujeto- de máxima devoción para creyentes y muchos no creyentes en ambas ciudades.
El fenómeno de la Santa Faz es aún más singular si cabe puesto que implica casi en exclusiva a una ciudad, y no a un conjunto de ciudades o a una provincia, como pasa por ejemplo con San Vicente Ferrer. Y sin embargo concita la atención de tanta o más gente que en otras manifestaciones religiosas populares de la Comunidad Valenciana, esas manifestaciones populares a las que tanta atención presta el obispo Munilla casi desde su llegada a la diócesis de Orihuela-Alicante, como nos confesó en una entrevista que tuve la oportunidad de hacerle en esta casa.
La Santa Faz representa el rostro de Jesús, al estilo de la Sábana Santa con todo el cuerpo del Cristo. Y es por tanto la otra reliquia sita en la Comunidad que junto al Santo Cáliz estuvo en contacto con el cuerpo de Jesús, según la tradición cristiana, y con permiso de los expertos que establecen diferencias sustanciales al respecto. 300.000 personas han salido hoy en romería acompañando a la imagen de Cristo de vuelta al caserío que la custodia desde hace casi 550 años. 300.000 cada año, siempre la misma cifra, que es más o menos la misma que tiene de habitantes la ciudad de Alicante, que pese a ello nunca se queda desierta. Luego o el cálculo está mal o vienen muchos de fuera a pesar de no ser fiesta en sus localidades. Pero da igual.
Lo cierto es que el tirón que tiene la Santa Faz en Alicante tiene difícil explicación fuera de lo sobrenatural, o al menos, de lo espiritual. Por eso tanta gente repite hoy durante los siete kilómetros de romería la jaculatoria “Faz Divina, ¡misericordia!” que hacemos nuestra para toda la Comunidad Valenciana ‘A Estas Horas’.