A Estas Horas debe estar celebrándose la primera cumbre Mazón-Morant, que, para quienes no lo sepan, son el presidente de la Generalitat y la ministra de Ciencia. O, de otra manera, el presidente del PP valenciano y la secretaria general del PSPV. Es decir, el que manda aquí (no diré lo del no-sé-qué ‘amo’ porque eso sería hacerme un Puente), y la que quiere mandar aquí.
La cumbre llega en pleno inicio de la campaña del Gobierno del que forma parte Morant contra la autonomía del Poder Judicial y contra aún no se sabe exactamente qué medios o pseudomedios de comunicación. Es decir, la cumbre llega en plena ola de agitación política, que desde luego no parece que el Gobierno esté por la labor de apaciguar. No al menos hasta conseguir sus objetivos: los de que apacigüen los demás. Pero Mazón, en principio, a lo que va es a forzar a Morant a decidir qué es primero: ministra de España o líder política valenciana. Porque les recuerdo que tenemos -la Comunidad Valenciana en su conjunto- una agenda reivindicativa pendiente muy importante.
Por eso no parece probable que de la reunión salga nada productivo, porque nada de lo que va a reivindicar Mazón lo va a poder conceder Morant sin permiso de Sánchez. Y Sánchez tiene que combatir a la derecha y la ultraderecha, no lo olviden. Incluso el 1 de mayo, que para eso los sindicatos gozan de todo lo que gozan, aunque no estén muy boyantes en afiliados concienciados y en manifestantes abundantes.
No parece probable que de la reunión de hoy de Mazón y Morant salga nada productivo, salvo que convengan en que la Comunidad se convierta en una isla en el mar de la crispación política general en el que todos bajen el diapasón de su enfrentamiento diario. Pero, recuerden: ella es ministra de Sánchez. Y él, barón de Feijóo, tampoco lo olvidemos.
Curioso en este contexto que el principal titular de la conferencia que oportunamente dictó la delegada del Gobierno el día en el que Sánchez salía de su ‘lost weekend’ de cinco días fuera que había que buscar “puntos de encuentro y huir del frentismo”.
Pilar Bernabé siempre está en ‘prevengan’. No descarten que suyo acabe siendo el futuro. O parte de él.