Nuevo día negro en las playas valencianas. Al rescate por parte de la Guardia Civil del cuerpo del bañista desaparecido en Massalfassar el pasado domingo se ha sumado otro ahogamiento en la playa de El Racó de Cullera.
Estas son las dos últimas víctimas de una larga lista que alcanza los 40 fallecidos solamente en temporada estival. En total, de enero a agosto han muerto 50 personas en las playas y ríos de la Comunidad Valenciana. Una suma que ya supera el número de muertes en todo el año pasado. En 2023, entre enero y diciembre, se registraron 46 fallecimientos en zonas de baño.
La Comunidad Valenciana encabeza la lista de las regiones con más víctimas durante el verano por delante de Andalucía, donde se contabilizan 30 ahogamientos, y Galicia, con 21. Dos territorios que además cuentan con más kilómetros de costa.
A nivel estatal, aproximadamente la mitad de estas muertes, tanto en junio como en julio, se produjeron en las playas, siendo los ríos el segundo escenario en número de víctimas.
Desde todas las instancias se insiste en la necesidad de extremar la precaución y obedecer a los servicios de vigilancia y socorrismo. Estos aumentan estos días, especialmente en las zonas de playa, donde cada vez se dispone de más y mejores medios para salvar vidas. Elementos como los drones de salvamento han conseguido evitar que el número de fallecidos aumente aún más.