La Generalitat Valenciana iniciará este curso una campaña de vacunación escolar frente a la gripe, que se desarrollará en los propios colegios con alumnos de educación infantil y de educación especial. La campaña arrancará el próximo 1 de octubre y prevé inmunizar a unos 72.000 alumnos. Se evitará así desplazamientos a los centros de salud, favoreciendo la conciliación familiar.
En concreto, la población diana de esta campaña de vacunación son los menores nacidos en 2020 y 2021, escolarizados en etapa de educación infantil de centros públicos y concertados de la Comunitat Valenciana, así como todos los alumnos de centros de educación especial, a los que asisten menores y jóvenes de hasta 22 años. De estos grupos de alumnos, se suministrará la vacuna a aquellos cuyas familias manifiesten su voluntad de participar en la campaña.
Los equipos de profesionales sanitarios programarán con los centros educativos las jornadas de vacunación. La vacuna que se suministrará a los menores de educación infantil es de administración intranasal, con lo que se evita el pinchazo a los más pequeños, ya que se suministra en forma de aerosol.
A nivel epidemiológico, la vacunación de la población infantil es "muy importante" por varios motivos. Por un lado, porque los menores de cinco años son las que más se contagian y enferman de la gripe todos los años. Por otro, la población infantil es capaz de transmitir la gripe a otras personas, que pueden padecer una enfermedad grave con riesgo a sufrir complicaciones importantes.
Durante la campaña anterior, la Comunidad Valenciana ya introdujo la vacunación infantil frente la gripe en los niños y niñas de 6 a 59 meses, recomendación que también recoge la Comisión de Salud Pública para la temporada 2024-2025.