Quantcast

Directo

Actualidad

Comunidad Valenciana, medalla de bronce constitucional

  • Cumbre de presidentes del PP
  • Vicente Climent
  • Publicado: 09/09/2024
  • Actualizado: 10/09/2024 · 15:34

Dos reuniones políticas de este fin de semana están animando la activación de las comunidades autónomas como actores políticos nacionales de primer orden.

De la primera cita salió un cierre de filas que el presidente gallego sabrá exactamente cuánto le ha costado, porque los intereses en materia de financiación autonómica no son los mismos en todos los territorios y el interés por disgregar la cohesión de los populares es enorme en La Moncloa. Para Pedro Sánchez es fundamental que la oposición a su pacto ‘singular’ con Esquerra Republicana de Catalunya no sea unánime, y para Feijóo es vital que esa unanimidad no se quiebre bajo ningún aspecto. Y más, con Isabel Díaz Ayuso empujando para que no se sucumba a ningún canto de sirena monclovita (quita de la deuda, fundamentalmente) porque si lo de Cataluña sale, Madrid va a ser sin duda la comunidad más perjudicada. Carlos Mazón, que renuncia a la tábula rasa en su propio perjuicio, obtiene para salvar los muebles el compromiso de exigencia común de un fondo de nivelación para la Comunidad Valenciana.

Del Comité Federal del PSOE -a puerta cerrada salvo el discurso del líder y las declaraciones a la entrada de los barones- sabemos que al menos Emiliano García-Page, de Castilla La Mancha, y Javier Lambán, de Aragón, pusieron muchas objeciones a la nueva fiscalidad para Cataluña, de la que Sánchez sin embargo no habló. Mala señal.

Usando lenguaje cibernético, la anterior ‘pantalla’ a la financiación había sido la de la amnistía, para la que esta semana se han anunciado recursos autonómicos de inconstitucionalidad. Esta vez el primero no ha sido el de Madrid, que se queda con la medalla de plata. La de oro la obtiene Aragón, la comunidad de Lambán pero que ahora gobierna el popular Azcón sin que se note el cambio en exceso. Y la de bronce ésa sí que la ha ganado Mazón para la Comunidad Valenciana. Diploma olímpico para García Page, que también su suma a estas protestas. Le han seguido todas las demás autonomías gobernadas por el PP, y vamos a ver hasta dónde van a llegar la otra del PSOE, que es Asturias, porque Navarra a estos efectos no cuenta ya que tiene sistema de concierto y cupo y está por tanto fuera del régimen común. Quizá por eso el diputado navarro Santos Cerdán se hacía este fin de semana en el pueblo de Milagro (Navarra) una foto de fiesta con una ‘estelada’ y un tipo disfrazado de Puigdemont. Daban ganas de irse a Tiemblo (Ávila) para compensar.

Vamos a ver qué hacen los diputados de esos territorios cuyos barones se oponen a los planes de Sánchez cuando llegue el momento de votar en el Congreso, y vamos a ver qué hace ahora el Constitucional, con su correlación fija (¿también en esto?) de fuerzas de 7 a 5 y las posibles recusaciones de hasta tres magistrados solicitada por el PP.  El presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, pedía la semana pasada respeto para su institución, copiando el mensaje del día anterior de Isabel Perelló en el que reclamaba el fin de las injerencias en la labor judicial. Mientras tanto, y como se presumía tras los resultados electorales del 28M y el 23J, la acción política de las comunidades autónomas en el marco nacional va a ir en aumento.

 

close