Hoy el Congreso de los Diputados estrenaba curso político con la primera sesión plenaria de control al gobierno. Un pleno con el presidente ausente, que se encuentra en China, y con un tema común con el que la oposición no ha dejado pasar nada: el cupo catalán. Así el rifi rafe entre la vicepresidenta y ministra de hacienda, María Jesús Montero, y la bancada popular estrenaba el turbulento curso político nacional.
La financiación singular de Cataluña ha sido la comidilla política a lo largo de todo este este verano. Era inevitable que las primeras y principales preguntas al gobierno fueran sobre el cupo catalán. Se estrenaba la bancada popular Gamarra y Bravo preguntaban a Montero sobre la singularidad de esta financiación ad hoc para Cataluña tras la facilitación de la investidura. Los populares, tras tanto cambio de rumbo del gobierno, desconfían de la Vicepresidenta, preguntándole si "decía la verdad entonces, ahora o ninguna de las ocasiones".
Por su parte, la Vicepresidenta Montero recrimanaba al PP llevar a acabo una campaña de división y odio hacia Cataluña afirmando que el PP sigue el lema de "contra Cataluña todo mejor".
La Ministra de Hacienda también arremetía con la política fiscal del partido popular y su forma de ejecutarla en sus comunidades en lo que denomina como regalos fiscales y rebajas a las rentas altas.
Ante el giro autonómico del debate y sabiendo que hay una mayoría considerable de presidentes autonómicos del Partido Popular, Bravo hacia un claro anuncio a la ministra: "no amence a los presidentes autonómicos del PP".
Así, es como ha comenzado el inicio del curso político nacional con tintes autonómicos y con la financiación como canción de fondo para un tiempo.