Las reliquias con los restos óseos de Sant Francesc de Borja llegaron el viernes pasado en su arca de plata, y ya se pueden visitar hasta el próximo 30 de septiembre en la Colegiata. Fue un acontecimiento histórico que realza la figura de quien fue IV Duque de Gandia, virrey de Cataluña y Tercer General de la Compañía de Jesús.
Bisnieto del Papa Alexandre VI por línea paterna y de Fernando el Católico por línea materna, Borja es una figura de primer orden sin la que sería imposible comprender la historia de Gandia. Sus restos regresaron después de 51 años, cuando un 7 de abril de 1973 sus reliquias fueron recibidas por primera vez en la plaza El·líptica. Estas reliquias están depositadas permanentemente en la iglesia de San Francisco de Borja, que se encuentra en el barrio de Salamanca de Madrid.
Las reliquias llegaron en un coche fúnebre sobre las 20 horas al Palau Ducal, donde fueron recibidas, con salvas y música de la UAM Sant Francesc de Borja en el Pati d’Armes, por el alcalde, José Manuel Prieto, y el abad Ángel Saneugenio, que estuvieron acompañados de miembros de la Corporación, de la Iglesia, así como una amplia representación de la sociedad civil gandiense.
El alcalde señaló que Borja fue “un santo que, sin duda, contribuyó al esplendor de nuestra ciudad". "Con él, Gandia vivió su renacimiento cultural, social y económico", comentó. Asimismo, explicó que en las próximas dos semanas se proyectará su figura a través de una programación cultural que se prolongará hasta el 30 de septiembre, coincidiendo con el día del patrón de la ciudad.