Como marca la tradición, sin inclinarse ante nada y ante nadie, a las 12 del mediodía la ‘Reial Senyera’ iniciaba su descenso desde el balcón del Ayuntamiento. Bajo la recibían un concejal de cada partido junto a Papi Robles de Compromís. Ella ha sido este año de portar este emblema de todos los valencianos por las calles de la ciudad.
A la llegada a la catedral de Valencia, momento histórico. Por primera vez dos portadoras en un mismo recorrido. Los de Compromis se negaron a entrar con la Senyera en el interior. En medio de un clima de cordialidad entre partidos fue la alcaldesa de Valencia, Maria José Catala, quien la entró en el interior para realizar el Te Deum.
Una vez terminado, Catalá volvió a pasar el testigo a Robles, quien esperaba en el exterior junto a sus compañeros de formación.
Un acto que transcurrió con total normalidad, aunque eso sí, con algún que otro abucheo por parte del público.
Sobre la 13:15 del mediodía la 'Reial Senyera' llegaba hasta la estatua de Jaume I donde se realizaba la tradicional ofrenda floral.
Minutos después se retomaba el recorrido que culminaba en la plaza del Ayuntamiento. La pirotecnia Turís, fue la encargada de disparar la mascletà poniendo el colofón final a una mañana repleta de actos con motivo del 9 d’Octubre en toda la Comunidad Valenciana.