El plan consta de 5 grandes ejes: apoyo municipios, recuperación económica, empleo, fondos europeos e infraestructuras y prevención.
Así, en apoyo inicial a municipios el plan contempla ayudas directas por parte de la Generalitat. Igualmente, se va a solicitar al Gobierno una subvención de un millón de euros por cada localidad afectada. En total, estas medidas representan una inversión de 75 millones de euros.
Asimismo, ha mencionado la aprobación de un plan de infraestructuras deportivas dotado con 100 millones de euros “para reconstruir y rehabilitar todas las instalaciones dañadas”. Además, el president ha señalado que se ha solicitado al Estado un fondo de ayudas directas a los deportistas de 15 millones de euros.
En el área de recuperación económica, se va a centralizar en el apoyo a las familias, agricultores, autónomos y empresas. Así, se va a habilitar un fondo de 250 millones de euros para ayudar a los ayuntamientos y a las familias en los gastos de primera necesidad. En concreto, se van a destinar 6.000 euros para “los gastos de urgente y primera necesidad y la compra de mobiliario, electrodomésticos y ropa.
Igualmente, ha informado de la solicitud al Gobierno para la reducción de módulos de IRPF, exenciones fiscales en el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, así como la exención en las tasas de tráfico. Asimismo, ha instado al Ejecutivo central a “ampliar y mejorar” la línea de ayudas de 838 millones de euros para los negocios.
En materia de movilidad, también se ha requerido al Gobierno central la puesta en marcha de un Plan Renove para los vehículos de uso comercial y privado afectados, con una inversión de 864 millones de euros para turismos, furgonetas y otros vehículos ligeros, y 400 millones de euros para vehículos pesados.
Además, de la creación de un fondo específico para cubrir los daños en los concesionarios y parques de vehículos, y la reparación de infraestructuras y cobertura de daños en el sector industrial. En este apartado, se demanda la inversión de 25 millones para la reparación de suministros de energía en la industria y 132 millones de euros para la bonificación en el recibo eléctrico en las empresas afectadas.
En el eje de empleo y activación laboral para “proteger los puestos de trabajo y garantizar que los afectados puedan mantener sus ingresos” se ha puesto en marcha la activación de ERTEs por fuerza mayor “para que los trabajadores afectados accedan a beneficios de manera rápida y sin trabas”.
En esta línea, el president también ha indicado que se ha solicitado al Gobierno “una prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos y agricultores” que podrán beneficiarse de una ayuda directa de hasta 6.000 euros, así como la suspensión de obligaciones tributarias y de notificaciones administrativas durante el período de emergencia. Igualmente, para los autónomos se reducirá el módulo tributario y se establecerá un nuevo calendario fiscal que permita a los afectados cumplir con sus obligaciones.
Por otro lado, Mazón ha señalado que a los trabajadores que se encuentren en ERTE se les va a ofrecer formación para “mejorar sus competencias y habilidades y prepararlos para los nuevo retos laborales”. Una medida que beneficiará a 40.000 trabajadores en los próximos seis meses. Asimismo, se fomentar el empleo local en tareas de recuperación o rehabilitación.
Respecto al eje de fondos europeos y cooperación internacional, el president ha apuntado que la Generalitat ha solicitado que el Gobierno de España active el Fondo de Solidaridad Europeo “para financiar de inmediato el restablecimiento de infraestructuras, servicios públicos, y la asistencia urgente a la población afectada”.
Igualmente, se ha instado al Estado a que pida a la Unión Europea la creación de un “fondo extraordinario para paliar los daños económicos y sociales de la DANA”, similar al fondo REACT, que fue creado para afrontar los efectos de la pandemia de COVID-19.
Por lo que respecta al área de infraestructuras y prevención, contemplará la mejora de sistemas de drenaje y de alerta temprana, así como la construcción de obras de canalización en ríos y zonas con riesgo de inundación, para lo que ha requerido “un verdadero compromiso de trabajo conjunto y una voluntad de poner siempre a las personas en primer lugar”.
En este sentido, Mazón ha subrayado el compromiso para la puesta en marcha inmediata de medidas extraordinarias y la movilización de recursos significativos para “atender las necesidades urgentes de nuestros ciudadanos”.
Así se ha referido a la movilización de la Generalitat de ayudas directas por valor de 200 millones de euros iniciales para hacer frente a la pérdida de bienes básicos, 50 millones para ayudas directas para ayuntamientos de las poblaciones afectadas o el programa de 50 millones de euros para alquileres.
El jefe del Consell también ha destacado la ampliación de la Renta Valenciana de Inclusión y Simplificación de Trámites, los contratos de Emergencia para infraestructuras y centros públicos con 2,5 millones de euros, los beneficios fiscales para afectados, la exención del canon de saneamiento, el apoyo al sector agrícola con la rehabilitación de caminos rurales con una inversión de 20 millones de euros, la reparación de infraestructuras críticas como carreteras, puentes y la red de Metrovalencia con 100 millones de euros o la restauración de servicios eléctricos, entre otros.
Así, ha incidido que “la Generalitat continuará trabajando con espíritu de unidad y solidaridad para que la Comunitat Valenciana salga de esta crisis más fuerte, más resiliente y con un futuro lleno de oportunidades”.
Durante su intervención, el president ha demandado “una colaboración ágil y sincera que se traduzca en acciones concretas y resultados tangibles” y ha manifestado la predisposición de la Generalitat a colaborar con el Gobierno central y cualquier otra institución “a sumar esfuerzos en la reconstrucción de nuestra comunidad”.