Quantcast

Directo

Actualidad

La Guardia Civil desarticula una violenta banda entre Caudete y Villena

  • La banda se dedicaba a "vuelcos" de droga y secuestros "exprés"
  • Los investigadores determinaron que se trataba de una estructura criminal profesional
  • La Guardia Civil ha detenido a cuatro mujeres y tres hombres
  • Objetos y armas requisados durante la operación
  • Redacción
  • Publicado: 28/01/2026
  • Actualizado: 28/01/2026 · 15:52

Los detenidos cuentan con numerosos antecedentes por delitos cometidos en distintas partes del territorio nacional.

La Guardia Civil ha detenido a cuatro mujeres y tres hombres e investiga a otros dos hombres por su presunta participación en una organización criminal dedicada a los vuelcos de droga y secuestros exprés entre Villena y Caudete. Los detenidos cuentan con numerosos antecedentes por delitos cometidos en distintas partes del territorio nacional.

Inicio de la investigación

Los hechos se remontan a diciembre de 2024, cuando un camión articulado fue localizado en el arcén de la autovía A‑31, en el término municipal de Villena, con restos de sangre, cristales rotos y proyectiles de arma de fuego. Poco después, el conductor fue ingresado en el Hospital General de Almansa con heridas graves de bala.

Durante la inspección del vehículo, la Guardia Civil halló un dispositivo de seguimiento instalado en la cabina, presuntamente utilizado por los delincuentes para localizar y robar la droga que transportaba.

Vuelcos y persecuciones

La investigación reveló que el camionero había sido perseguido por dos vehículos de alta gama desde Jumilla hasta Caudete, donde varios individuos realizaron disparos contra la víctima e intentaron forzar al conductor a continuar la marcha. Ante la gravedad de las heridas, los delincuentes abandonaron el camión en la carretera y huyeron.

Posteriormente, se identificaron los vehículos empleados por la organización, incluyendo uno localizado en Valmojado (Toledo), sustraído días antes de un concesionario en Madrid. Los miembros de la banda vestían chalecos que simulaban ser policiales y pasamontañas, con los que buscaban aparentar autoridad y facilitar sus acciones delictivas. Los investigadores determinaron que se trataba de una estructura criminal profesional, cuyos miembros cambiaban frecuentemente de domicilio y adoptaban estrictas medidas de seguridad para dificultar la labor policial. La banda operaba principalmente en Madrid y alrededores, utilizando vehículos de alta gama y aplicando una extrema violencia durante los robos y secuestros exprés.

La Guardia Civil realizó seis registros simultáneos en cinco domicilios y una nave situados en Toledo y Madrid. Como resultado, se incautaron:

Varias armas de fuego, incluyendo un revólver listo para usar y munición de diversos calibres.

Tres vehículos, balizas GPS, teléfonos móviles, llaves maestras, ganzúas y una escopeta de caza sustraída en un “vuelco” anterior.

155 gramos de hachís y una plantación indoor de 226 plantas de cannabis sativa, desmantelada por completo.

Coordinación policial

La operación fue dirigida por los Equipos Territoriales de Policía Judicial de Almansa y Villena, con apoyo de la Unidad Especial de Intervención (UEI), los GRS de Madrid, Valencia, Pontevedra y Barcelona, así como la colaboración de la Policía Local de Casarrubios del Monte y la Comisaría de Policía Nacional de Carabanchel-Madrid.

Las diligencias han sido puestas a disposición de la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia Nº1 de Almansa, que ha decretado libertad con cargos para los investigados.

close