Quantcast

Directo

Deportes

Valencia Basket quiere dar el salto a los puestos de Copa del Rey

  • Jasiel Rivero y Miquel Salvó.
  • Redacción
  • Publicado: 27/12/2022
  • Actualizado: 27/12/2022 · 10:19

El Valencia Basket se mide esta noche al Gran Canaria en un duelo directo por estar en la Copa del Rey de Badalona

Valencia Basket buscará extender su buena racha reciente que le ha llevado a ganar cuatro de sus cinco últimos partidos en la pista en la que hace más tiempo que no gana en acb, la del Gran Canaria (martes 27, 21:30 horas, Gran Canaria Arena, Movistar+ Deportes) en un encuentro de la jornada 13 de la Liga Endesa importante para las aspiraciones de los dos equipos de estar en la próxima edición de la Copa del Rey.

Para seguir escalando posiciones en competición nacional, el equipo taronja tendrá que romper su particular maleficio en el Gran Canaria Arena, en el que ha perdido en sus últimas siete visitas. La expedición taronja ha viajado con los trece jugadores disponibles para el doble compromiso fuera de casa de esta semana, por lo que el entrenador Álex Mumbrú decidirá cuál de los tres jugadores extracomunitarios (Rivero, Webb III o Harper) se queda fuera de la lista del martes. El equipo taronja mantiene las ausencias de los lesionados de larga duración Sam Van Rossom, Millán Jiménez y Martin Hermannsson. Valencia Basket comienza esta jornada ubicado en la 9ª posición con un balance de 6-6.

El Gran Canaria llega a este encuentro en la séptima posición con una victoria más que el Valencia Basket tras un espectacular inicio en Liga Endesa que le llevó a colocarse cuarto con 7-2, aunque ha perdido en sus tres últimos partidos de la Liga Endesa.

Una mala dinámica que no ha extendido a la EuroCup, donde es co-líder de su grupo y ha ganado sus tres últimos compromisos. Damien Inglis (esguince de tobillo) y Ferran Bassas (molestias en la espalda) se perdieron el último partido de EuroCup, aunque el francés podrá estar en el partido de mañana tras recuperarse y el base será duda hasta el último momento.

Álex Mumbrú valora el encuentro

El técnico de Valencia Basket señalaba en la comparecencia previa que “nos enfrentamos a un equipo que está haciendo un gran baloncesto, tanto ofensivo como defensivo. Que ya en la primera jornada en casa le ganó el FC Barcelona y que está a un gran nivel pese a que viene con tres derrotas seguidas. Será importante salir concentrados, juegan en casa, seguro que quieren una victoria y necesitaremos estar sólidos en las dos partes del juego para poder competir allí. Tienen tiradores, tienen jugadores de pick and roll, tienen generación de poste bajo, buenos reboteadores, gente que puede correr el campo, que puede jugar uno contra uno".

"Son claramente un equipo que no tiene individualidades, son muy buenos en equipo. Quizás Slaughter es el que más generación propia tiene, pero juegan muy bien al baloncesto. Poco a poco vamos a más. Es cierto que a Valencia es una pista en la que no se le ha dado bien, pero los números están para intentar romperlos. Saber que ellos estarán con la ansiedad de ganar, porque es normal. Ellos quieren ganar y nosotros también, así que a ver cómo somos capaces desde el primer cuarto de salir fuertes y con energía”.

Convocatoria de trece para el doble partido

La primera plantilla masculina taronja regresó al trabajo tras las fiestas navideñas con una sesión en la tarde del domingo y ha realizado otra en la Fonteta en la mañana del lunes antes de poner rumbo a Las Palmas de Gran Canaria con los trece jugadores disponibles.

Allí realizarán una sesión de tiro en el escenario del encuentro en la matinal del martes. Tras el encuentro, se desplazará con la misma convocatoria el miércoles para enfrentarse al EA7 Emporio Armani Milán el jueves 29 a las 20:30 horas. Lesionados de larga duración: Sam Van Rossom (operado de la rodilla derecha), Millán Jiménez (operado en el tobillo izquierdo) y Martin Hermannsson (rodilla izquierda)

Buscando romper la mala racha en Las Palmas

Al Valencia Basket no se le ha dado bien la pista del Gran Canaria en las últimas temporadas, donde ha caído en sus siete últimas visitas. La última victoria del Valencia Basket en esta cancha en un partido de Liga Regular llegó en la jornada 3 de la temporada 2016-17, cuando se impuso por 75-84 en un partido disputado el 9 de octubre de 2016 y en el que San Emeterio y Sikma, con 14 puntos cada uno, fueron los mejores del equipo taronja.

Desde ese triunfo han pasado 2.269 días que convierten al Gran Canaria Arena en la pista de los actuales participantes en la acb en la que hace más tiempo que Valencia Basket no gana un partido de Liga Endesa. Aunque curiosamente en ese escenario levantaba después de esa fecha la Supercopa Endesa 2017, imponiéndose en la final al equipo amarillo por 63-69.

Siete derrotas consecutivas en el Gran Canaria Arena:

Liga Endesa 2017-18. Liga Regular: 87-78

Liga Endesa 2017-18. Cuartos de final Playoff: 97-70

Liga Endesa 2018-19. Liga Regular: 111-92

Liga Endesa 2019-20. Liga Regular: 87-77

Liga Endesa 2020-21. Liga Regular: 92-86

7DAYS EuroCup 2021-22. Fase de grupos: 91-90

Liga Endesa 2021-22. Liga Regular: 89-83

Cuidado con las faltas personales

El equipo amarillo tiene una buena nómina de jugadores que están provocando muchas faltas personales liderado por Miquel Salvó (3,9) y Damien Inglis (3,7) que convierten al Gran Canaria en el equipo de la Liga Endesa que más faltas personales recibe (21,75).

Esto se traduce en que son el que más viajes a la línea de personal saca (23), aunque es el tercero que más convierte (16,3) con un 71% de eficacia. El Gran Canaria es uno de los mejores equipos defensivos de la competición (77,3 puntos encajados) pero sus últimas actuaciones ofensivas han permitido a Valencia Basket subir hasta convertirse en el cuarto mejor ataque (84,58) siendo el segundo que más triples mete (10,67) con el tercer mejor porcentaje (36,89%).

Una de las ofensivas más corales de la acb

Aunque para encontrar al mejor anotador del Gran Canaria hay que bajar hasta la posición número 38 del listado de anotadores para encontrar a AJ Slaughter, lo cierto es que el Gran Canaria tiene una importante cantidad de focos ofensivos diferentes.

En los primeros doce partidos, ha tenido seis máximos anotadores distintos y su jugador más valorado, el francés Damien Inglis, no lo ha sido en ninguna ocasión. Además, el equipo amarillo es uno de los tres equipos de la Liga Endesa que tiene 7 jugadores en 8+ puntos de promedio:

El rival: Gran Canaria

Otra muestra clara de esa coralidad es que no hay nada semejante a un quinteto tipo y que solo Brussino (8,3 puntos, 5,2 rebotes y 1,8 asistencias para 10,6 de valoración) ha salido de inicio en todos los partidos. El ala-pívot francés Damien Inglis (9,2 puntos, 5,2 rebotes y 2,1 asistencias para 12,9 de valoración) es el más valorado del equipo habiendo salido solo 3 veces como titular y Miquel Salvó podría ser candidato al mejor sexto hombre ya que acredita 9,1 puntos y 3,2 rebotes para 11,5 créditos sin haber salido nunca de inicio.

Si hablamos de frecuencias, Andrew Albicy (2,9 puntos y 4,8 asistencias) suele ser el base titular por delante de Ferran Bassas (8,4 puntos y 2,9 asistencias), el extaronja Shurna (9,8 puntos y 4,9 rebotes para 11,5 de valoración) suele salir de inicio al cuatro y Balcerowski (9,7 puntos y 2,8 rebotes) ha sido más veces de la partido que Khalifa Diop (6,1 puntos y 4,8 rebotes).

Cuando Slaughter (10,6 puntos) no ha salido de inicio, ha sido Kljajic (3,4 puntos) más que Benite (7 puntos) el que ha formado en el quinteto. Junto al veterano Stevic, el equipo amarillo alarga su plantilla con los jóvenes López de la Torre, Mutaf o Duscak.

close