Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo para incorporar a su primera plantilla masculina al escolta canadiense con nacionalidad jamaicana Kassius Robertson para las dos próximas temporada. Mide 1.90, es canadiense y tiene 29 años. El jugador llega del Monbus Obradoiro, equipo en el que estuvo la pasada temporada, donde promedió 17,4 puntos, 2,2 rebotes, 2,3 asistencias para 14,3 créditos de valoración en Liga Endesa, siendo el máximo anotador de toda la competición.
Primera etapa universitaria en Estados Unidos
Robertson se formó en la Universidad Canisius College en Buffalo donde estuvo durante tres temporadas compitiendo en la NCAA con buenos números, siendo su tope 16,1 puntos, 3,1 rebotes, 2,4 asistencias y 14 de valoración por partido en la 16-17. La siguiente campaña, la última de esta etapa, la completó en la University of Missouri Athletics, donde promedió 16,3 puntos, 3 rebotes y 2,3 asistencias por encuentro. En verano disputó la Summer League con los Atlanta Hawks, pero su primera experiencia profesional llegó cruzando el charco.
Ganando protagonismo entre Europa y Canadá
En la campaña 18-19 el escolta se incorporó al Medi Bayreuth alemán de la Bundesliga y el siguiente año llegaría al Fortitudo Bologna de Italia. En ambos combinados destacó superando los dobles dígitos en anotación y valoración. Su primera experiencia en España llegó en las filas de Monbus Obradoiro. Durante esas dos temporadas fue uno de los jugadores más destacados gracias a su media de casi 15 puntos, 1,8 rebotes, 3,2 asistencias y 11 de valoración por partido. En la campaña 22-23 firmó por el Reggio Emilia de Italia donde jugó apenas unos partidos en Serie A y en Basketball Champions League antes de regresar en noviembre Monbus Obradoiro. Entre 2019 y 2023 ha ido alternando la temporada europea con la participación durante el verano en la liga canadiense.
Explosividad en su último año en Obradoiro
El jugador regresó a España en la 22-23 para incendiar la Liga Endesa. La pasada campaña Robertson promedió 17,4 puntos, 2,2 rebotes, 2,3 asistencias para 14,3 créditos de valoración, convirtiéndose así en el máxima anotador de la competición española. Y, además, hizo una actuación para la historia. En el mes de abril el escolta llegó hasta los 44 puntos en Vitoria, lo que suponía la cuarta mayor exhibición anotadora de la Liga Endesa en este siglo.