Tan solo 76 días después de su toma de posesión como president, Carlos Mazón abre las puertas de la Generalitat a La 8 Mediterráneo. El jefe del ejecutivo ha analizado junto a Luis Motes las primeras decisiones de su Gobierno y lo ha hecho en un lugar muy especial. Por primera vez las cámaras de televisión han accedido a la biblioteca de la Generalitat para realizar una entrevista al president.
"Soy un hombre de equipos (...) Yo me equivoco todos los días y me gusta rodearme de gente muy preparada que sepa lo que tiene entre manos".
Mazón ha enumerado los principales retos de esta legislatura: "La sanidad valenciana todavía sigue en un ritmo de colapso absoluto (...) Es el reto prioritario".
"Tenemos la obligación de reivindicarnos como territorio merecedor de una prioridad que no hemos tenido durante demasiados años por parte de la administración central".
El president también ha explicado su plan para paliar la situación de la vivienda: "Empezaremos por los suelos disponibles de la Generalitat. Es imposible de entender que en 8 años, el anterior Gobierno no entregara ni una sola vivienda pública".
Sobre las exigencias del independentismo catalán, Mazón ha señalado que "lo que está ocurriendo es un chantaje que tiene más que ver con recursos económicos (...) Estos señores nos han robado a todos y el delito de malversación es del que menos se habla".
Mazón se ha pronunciado sobre las próximas medidas del Consell: "No podemos permitir que la tasa turística entre en vigor. No podemos decirle a los turistas que vienen a hacer inversión que molestan y que tienen que pagar por venir".
Respecto a los recortes en cargos políticos, el president ha expresado no saber "qué manía tenían el señor Ximo Puig y el Botànic". ¿Tantas agencias hay que crear para hacer lo mismo que están haciendo las direcciones generales? (...) Todos contratados a dedo, por supuesto", ha transmitido.
En cuanto a su socio de gobierno, Vox, y la polémica en torno a la nomenclatura de la violencia machista: "Somos dos partidos distintos pero un único Gobierno (...) Nuestra solución es centrarnos en fortalecer los instrumentos de las víctimas".
El president también ha asegurado no querer entrar en el juego de la pancarta. "Buscamos un punto de encuentro con el PSOE para que ni siquiera la semántica les pudiera dividir y, dos días después, cambiaron su lema para no coincidir con el PP y Vox", ha apuntado.
Mazón ha señalado que "Compromís, avalado por los socialistas, cambió los criterios lingüísticos, obviando cualquiera de los modos del valenciano que en la calle se utilizan con orgullo". "Los mayores ataques a la AVL los ha promulgado el Botànic", ha afirmado.
"Tengo un plan de 4 años porque es para lo que me han elegido los ciudadanos de la CV, que tiene que ser para desarrollar políticas urgentes y sentar las bases de un largo ciclo para la Comunitat Valenciana".