Mucha gente en Valencia, y aún después de tanto tiempo, desconoce todavía que la ONU tiene aquí la sede del centro para las tecnologías de la información y la comunicación (UNICTF, por sus siglas en inglés).
Sus gigantescas antenas, que mucha gente cree que pertenecen a las instalaciones del aeropuerto de Manises, son perfectamente reconocibles desde la carretera cuando se va de Valencia al Centro Comercial Bonaire (Aldaya).
Han hecho un silencioso pero importante trabajo hasta hoy. Ahora que las instalaciones se encuentran inmersas en las obras de ampliación, se quiere potenciar también su presencia ante la sociedad. Cuando nació, comenzó a funcionar con la visión y la estrategia de prestar apoyo a las operaciones de mantenimiento de la paz en todo el mundo con servicios comunitarios y de tecnología de la información fiables y estables. En todos estos años, no ha parado de crecer y adquirir nuevas responsabilidades.
Su modelo de funcionamiento es un atractivo para el talento de muchas universidades y escuelas tecnológicas, con las que esta sede mantiene importantes colaboraciones.
En la actualidad, se ha convertido en el hub de gestión de comunicaciones y vanguardia de la transformación digital de la ONU. Se trata de un referente tecnológico, pues su independencia de gobiernos de los estados y empresas privadas le permite funcionar de manera autónoma y con total seguridad en sus comunicaciones, que abarcan no sólo a la Secretaría General de la ONU si no también a la gran mayoría de las Agencias, Fondos y Programas de la Organización.
El Director del Centro, Michel Bergeron, es muy claro con lo que quiere que llegue a representar esta sede dentro de la organización: “Hoy es nuestro cumpleaños. Pero no uno cualquiera. El mundo está cambiando y la revolución digital ya está aquí. El Centro de Tecnología de Quart de Poblet, será clave en la transformación digital de la Organización, y nuestras capacidades digitales nos permitirán desarrollar soluciones innovadoras que ayuden a un desarrollo más sostenible”.
Sobre este asunto quiso también hacer especial énfasis Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, durante su visita a la base: “El éxito de esta instalación va más allá de los servicios que ofrece. También es un ejemplo de estrecha colaboración entre las organizaciones de las Naciones Unidas. Algunos socios, como UNICEF y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), han ubicado en Valencia sus propias capacidades en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones, con el apoyo del Gobierno español”.
Precisamente, el acto oficial con el que se quiso celebrar esta efeméride, fue el momento para anunciar formalmente, junto a la Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Arancha González Laya, y el President de la Generalitat, Ximo Puig, la incorporación a estas instalaciones de una oficina de UNICEF y la OIM, la presentación del proyecto de ampliación del complejo y el refuerzo del compromiso existente entre las diferentes Administraciones para que este proyecto siga creciendo. La ayuda del Gobierno de España y la Generalitat Valenciana fue algo que también quiso destacar el Secretario General de la Organización