Valencia
Los estudiantes de la UV se oponen a la decisión del rectorado de mantener el uso de la mascarilla
La Universitat de València (UV) ha decidido mantener el uso obligatorio de la mascarilla, quirúrgica o FFP2, en espacios cerrados y compartidos propios de la universidad, después de que la Conferencia de rectores recomendase no eliminar las mascarillas en las aulas.
La Universitat de València (UV) ha decidido mantener el uso obligatorio de la mascarilla, quirúrgica o FFP2, en espacios cerrados y compartidos propios de la universidad, después de que la Conferencia de rectores recomendase no eliminar las mascarillas en las aulas. La medida estará vigente hasta la finalización del curso académico el 31 de julio, y deberán aplicarla tanto estudiantes como trabajadores y todas aquellas personas que forman parte de la comunidad universitaria.
El vicerrectorado ha señalado que “si bien es cierto que las tasas de incidencia y hospitalización están bajando considerablemente debido a la pauta de vacunación, la relajación de las medidas de prevención declaradas por el Ministerio de Sanidad podría hacer que estas tasas volvieran a aumentar”.
Por ello, ha explicado que eliminar la obligatoriedad del uso de la mascarilla pondría en riesgo a toda la comunidad universitaria y especialmente a aquellas personas más vulnerables que tienen una mayor probabilidad de hospitalización y mortalidad, es decir, las personas definidas como vulnerables en el Boletín Oficial del Estado de fecha 8 de abril de 2022. Además, el vicerrectorado ha añadido que esta medida se adopta también ante la poca probabilidad que existe de mantener la distancia interpersonal aconsejada de 1,5 metros en ciertos espacios, como en las clases dinámicas, las prácticas, la atención al público o reuniones entre los alumnos.
Sin embargo, esta medida ha despertado la indignación y el enfado de los estudiantes universitarios, que defienden que la UV no puede obligar a los estudiantes a que continúen llevando la mascarilla. Además, no entienden que la UV sea la única universidad valenciana en la que se obligue a llevarla, y es que en otras como la Universitat Politècnica de València (UPV), la mascarilla es una simple recomendación, por lo que cada alumno puede decidir si hacer uso de ella o no.
Ante esta situación, los grupos de representación de estudiantes han trasladado al rector las quejas de los universitarios este martes y esperan que se adopten soluciones inmediatas para acudir sin mascarilla a la universidad durante las tres semanas que restan del curso y los exámenes finales.
Mientras tanto, algunos alumnos han librado la guerra por su cuenta y han decidido asistir a las aulas sin cubrirse el rostro con la mascarilla en señal de protesta.
LO MÁS LEIDO
-
1Sigue en directo la Ofrenda de las Fallas 2023 en La 8 Mediterráneo
-
2El brutal incendio de Campanar calcina un edificio de 14 plantas
-
3Sigue en directo la Ofrenda a través de La 8 Mediterráneo
-
4Alicante se prepara para unas Hogueras históricas
-
5Ofrenda Fallas 2024: horario de paso y recorrido de cada comisión
-
6Valencia pone a disposición de los afectados 131 viviendas de nueva construcción
-
7El alquiler sube un 14,6% en la Comunidad Valenciana en 2023
-
8Vuelve a ver la Ofrenda - 17 y 18 de marzo 2024