Decenas de voluntarios vigilan día y noche un nido de tortuga marina a la espera de que los huevos eclosionen y los recién nacidos puedan llegar al mar.
La iniciativa, que nació en 2006, busca dar a conocer la presencia de esta emblemática especie en el litoral valenciano. El director de proyectos de la asociación Xaloc, Carles Gago, ha trasladado a Noticias 8 Mediterráneo la doble finalidad del campamento. Por un lado, se busca la conservación de una especie amenazada y, por otro, la divulgación, es decir, que la gente sea consciente de que en la Comunidad Valenciana hay tortugas marinas, ballenas y delfines y «no hay que irse al Caribe para verlas».
En este sentido, el director de proyectos ha destacado que «nuestro Mar Mediterráneo todavía conserva muchos tesoros que los valencianos no conocemos».
Por otra parte, Gago ha puesto de manifiesto la importancia de no tirar plástico al mar, ya que ha explicado que a «las tortugas marinas les encantan las medusas, pero las confunden con plásticos y se los tragan». El director asegura que con el simple gesto de tirar un plástico a la basura, y si puede ser al contenedor amarillo, podemos salvar la vida de estas tortugas.
El director de proyectos ha invitado a apuntarse al campamento a cualquier persona que quiera participar y así acudir como voluntario a «cuidar de este nido que es una cosa histórica».