Nuevo debate en Les Corts y último antes de las próximas elecciones. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aborda su sexta sesión de política general en Les Corts con el lastre de los anuncios de otros años que no llegaron a cumplirse.
Ambiente preelectoral y varias reuniones para preparar un debate que se espera esté lleno de anuncios de lo que el gobierno del Botànic quiere llevar a cabo en la próxima legislatura, si es que se quedan en el Palau.
Desde que Puig se presentó a su primera sesión de política general en 2016 son varias las iniciativas que han presentado, aunque no todas han llegado a término. El 'president' prometió la recuperación de la gestión de los hospitales de La Ribera y de Denia; haciéndose realidad en el primero y esperando a recuperar el segundo en los próximos meses.
También en materia de Educación, que se quiso acabar con los barracones en las escuelas, pero son varios los proyectos del Plan Edificant que se han quedado atascados. Puig anunció que retomaría las obras de la línea 10 de metro, que funciona desde 2021 y la aprobación de los pliegos para la ampliación norte del puerto de Valencia, lo que tiene a PSPV y Compromís enfrentados, así como un plan para reducir las listas de espera en Sanidad.
El Partido Popular también se ha preparado para este debate. Para su presidente, Carlos Mazón, la prioridad es ayudar a las familias y Puig debe aplicar de inmediato la rebaja fiscal del PP. Algo que también exige María José Catalá como síndica del grupo popular en Les Corts. Catalá pedirá la puesta en marcha inmediata de la reforma fiscal de los populares para que los valencianos puedan pagar menos impuestos
El Botànic enfrenta esta nueva sesión de política general con el caso Oltra y la polémica gestión de los incendios que han asolado la Comunidad Valenciana este verano. Ayer, buscó la complicidad de sus socios. Se reunió con los vicepresidentes de Compromís, Aitana Mas, y Podemos, Héctor Illueca, algo que otros años no había hecho y que sus socios demandaban.