Neurociencia para la alimentación, neveras inteligentes, cubiertos comestibles, pescado plant-based o bioinformática para crear proteínas de precisión inspiradas en la leche materna son algunas de las principales tendencias mundiales en alimentación que se están dando cita en la cuarta edición de ftalks Food Summit, el evento en innovación alimentaria de mayor envergadura en el sur de Europa que se ha celebrado este viernes en Valencia.
Una cita anual internacional de referencia promovida por KM ZERO Food Innovation Hub, uno de los principales impulsores de startups de alimentación en España y a nivel global, que se alargará hasta mañana por la tarde. La primera jornada se ha inaugurado este viernes en el Palau de les Arts Reina Sofía, y se ha centrado en las últimas tendencias alimentarias y en los principales desafíos a los que se enfrenta el sector: salud y bienestar, biodiversidad y resiliencia, proteínas 4.0 y digitalización.
En la apertura, el CEO de KM ZERO, Raúl Martín, ha puesto en valor: “El foodtech ha recibido a nivel global más de 51.000 millones de dólares de inversión en 2021, un 85% más que en 2020, y en España la inversión ha aumentado un 220%, según datos del ICEX, posicionándose como el segundo sector en el que más se invierte en el ecosistema de las startups españolas. En este contexto de crecimiento, ftalks es un gran escaparate de las últimas tendencias mundiales en alimentación y de los proyectos locales e internacionales más disruptivos”.
En la inauguración ha participado la Secretaria Autonómica de Innovación y Transformación Digital de la Generalitat Valenciana, Marian Campello, que ha destacado: “Desde la Administración Pública debemos acompañar a la ciudadanía para la adquisición de buenos hábitos en la alimentación como pilar fundamental de la salud integral y comunitaria. Así, este acontecimiento impulsado por KM ZERO, es una oportunidad para todos los agentes involucrados en el proceso y tratar los retos futuros del sector”.
Por su parte, la directora de KM ZERO, Beatriz Jacoste, ha destacado que el futuro de la alimentación será complejo, delicioso, accesible e innovador. Contará con una importante carga tecnológica en los métodos de producción y distribución, invisible a los ojos del consumidor. Así ha dado el pistoletazo de salida ftalks’22, que entre hoy y mañana contará con la participación de más de 100 ponentes internacionales, entre ellos más de 40 startups, instituciones, representantes de la industria, lideres de opinión e inversores. A lo largo de sus cuatro ediciones, ha reunido a más de 300 ponentes y ha llegado de forma presencial y virtual a más de 150.000 personas.