El hidrógeno llega al Puerto de Valencia. El recinto valenciano ha recibido la primera carga de hidrógeno para abastecer la estación de suministro ubicada en el muelle de la Xità. Un hito histórico que lo posiciona como el primer puerto de Europa en tener una instalación de hidrógeno en condiciones de operatividad real.
Se trata de la única instalación capaz de abastecer las necesidades de las terminales a través de la hidrogenera móvil y el tanque fijo que almacena este combustible. Supone un punto de inflexión para la comunidad portuaria y los puertos europeos para empezar a testar uno de los combustibles del futuro.
Esta estación de suministro de hidrógeno incluye una parte fija que se dedica a la recepción, el almacenamiento y a la compresión del hidrógeno hasta la presión de entrega, sobre los que se ha realizado la prueba hoy, y una parte móvil que almacena el hidrógeno comprimido y cuenta con un dispensador para el repostaje de la maquinaria portuaria.
Esta mañana ha llegado a las instalaciones de la hidrogenera el primer tubetrailer de cilindros de hidrógeno verde que se ha cargado en el tanque de almacenamiento del Puerto de Valencia. Durante aproximadamente una hora se han estado realizando diferentes pruebas para acondicionar toda la operativa para proceder al llenado del depósito fijo ubicado en el muelle.
Cabe recordar que este elemento químico es el más abundante en la naturaleza. En condiciones normales, es un gas incoloro, inodoro y no tóxico que se encuentra en el agua o la biomasa y que puede almacenarse durante largos periodos de tiempo.