Los españoles están llamados nuevamente a las urnas el próximo 23 de julio. En el pleno extraordinario covocado hoy a las 10:00 horas se elegirá a las personas que formarán parte de las 955 mesas electorales repartidas en los 262 colegios de Valencia para estas elecciones generales.
En total serán llamados 8.595 valencianos. En el sorteo se escogen a 9 personas que ocuparán los cargos de presidente, dos vocales y dos suplentes para cada puesto. Estos últimos simplemente tendrán que quedarse si los titulares no asisten a la mesa.
Los requisitos para ser citado a la mesa electoral son saber leer y escribir (para vocales), tener el título de bachillerato o FP de segundo grado (para presidentes), tener menos de 70 años (aunque los mayores de 65 años pueden renunciar) y no concurrir como candidato a las elecciones.
También existe una serie de causas que eximen a una persona de acudir a la mesa electoral. Entre ellas, tener una enfermedad física o psíquica, lesión o dolencia que impidan desarrollar las funciones de presidente o vocal, la previsión de intervención quirúrgica, la condición de madre lactante o ser madre o padre de un menor de catorce años siempre y cuando el otro progenitor no pueda hacerse cargo.
Sin embargo, la fecha en la que se ha decidido celebrar las próximas generales pillará a muchos españoles en plenas vacaciones de verano. Por ello y por la poca antelación con la que se ha dado a conocer la cita, la Junta Electoral Electoral ha acordado que aquellas personas que tengan contratado un viaje desde antes del 29 de mayo podrán librarse también de acudir a la mesa.
Los ciudadanos seleccionados serán notificados por correo ordinario en sus domicilios en un plazo de tres días, teniendo ellos siete días más para presentar sus alegaciones en caso de que no puedan asistir.
Así, la Junta Electoral de Zona contará con cinco días para resolver las reclamaciones recibidas.