Hoy, 1 de septiembre, comienza el otoño climatológico, y lo hace abandonando un verano que nos ha traído todo tipo de extremos, principalmente en cuanto a las temperaturas, que se han situado muy por encima de las normales, tal y como ocurrió en 2022.
Y este viernes -que nos ha dejado temperaturas mínimas frescas en zonas hondas de interior, y en torno a los 23 grados en puntos del litoral- nos abre paso a un fin de semana en el que una profunda vaguada acabará estrangulándose de cara al sábado, formando una gota fría que dejará lluvias que podrán ser intensas o muy intensas.
Antes de eso, este viernes estará dominado por el paso de nubes altas, con la posibilidad de algún chubasco en el interior de Castellón de cara a la tarde.
Y ya mañana, sábado, esta gota fría tendrá su reflejo en superficie con la formación de una borrasca, que ya a media mañana dejará chubascos y tormentas en la costa de Alicante. Esta situación inestable se extenderá al resto de la Comunidad, dejando tormentas que podrán llevar granizo y acumular entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en una hora. Esto será más probable en Castellón y costa de Valencia, donde desde el mediodía estará activado el aviso naranja. En el resto será de nivel amarillo.
El domingo, previsiblemente, se formará otra baja en el mar de Alborán, que provocará alteración marítima gracias a los vientos, que soplarán fuertes del noreste. A día de hoy, seguiremos con chubascos y tormentas en cualquier punto de nuestro territorio.
El inicio de la semana que viene ya será más tranquilo, aunque todavía con tiempo inestable.