El ficus monumental que se encuentra en la Plaza de España de Valencia ha sido víctima de nuevas agresiones en las últimas horas. Según los técnicos municipales encargados de recuperar la vida de este ejemplar de 40 años, esta mañana ha aparecido con hasta una veintena de perforaciones en tronco, raíces y ramas donde ha sido inoculado de nuevo un agente tóxico (en forma de herbicida) que puede resultar fatal para la vida del árbol.
Mañana se extraerán muestras para ser analizadas en laboratorio y determinar el componente tóxico utilizado.
Las agresiones registradas han sido llevadas a cabo mediante un taladro y broca por la limpieza que presentaban los orificios que han sido descritos por los técnicos municipales. El concejal de Parques y Jardines, Juanma Badenas, asegura que se trata “del mayor caso de arboricidio en nuestra ciudad de los últimos años” a tenor de las informaciones facilitadas por los técnicos del servicio de Parques y Jardines.
Las primeras agresiones a este árbol fueron efectuadas durante la semana pasada y los técnicos se pusieron a trabajar para tratar de recuperarlo. “Los nuevos ataques arboricidas de las últimas horas buscan acabar con la vida de nuestro árbol monumental a la mayor brevedad”, señala Badenas.
El concejal de Parques y Jardines ha realizado un llamamiento a la colaboración ciudadana para tratar de localizar al agresor y denunciarlo. Ha recordado que este tipo de infracciones son muy graves según el régimen sancionador del Ayuntamiento de Valencia.
Los técnicos de parques y jardines me hacen llegar estas imágenes donde se puede observar que algún desalmado ha taladrado este ficus para inyectar, no con muy buenas intenciones, algún herbicida.
— Juanma Badenas (@JuanmaBadenas) April 15, 2024
Cada árbol de Valencia es importante, con independencia de su especie y ubicación. pic.twitter.com/bW2gnuQ068