El Ayuntamiento de València ha denunciado por fraude de 194.305 euros a la empresa externa que gestiona la contabilidad y pagos del Palacio de Congresos.
El problema se detectó el pasado 10 de septiembre cuando una empresa proveedora habitual comunicó a la empresa externa encargada de la gestión que no había recibido unos pagos que tenía pendientes desde el mes de junio. Unos pagos que constaban como abonados. Se descubría entonces el fraude. Alguien, haciéndose pasar por la empresa proveedora, había pedido el cambio de cuenta para recibir los pagos y los gestores externos habían realizado el cambio.
De cara a evitar ciberataques o posibles estafas, desde el 2021 el Palacio de Congresos tiene un protocolo interno de obligado cumplimiento para todas las empresas que trabajan con él y que detalla los pasos a seguir en los pagos y en los cambios de titularidades, un protocolo que, dice el Ayuntamiento valenciano, no se siguió, por lo que pide responsabilidades a la empresa concesionaria, a la que reclama la devolución de la cantidad defraudada.
La empresa afectada ya ha reclamado a su compañía de seguros el pago de esos 194.395 euros, pero de momento el Ayuntamiento pide que se hagan cargo del dinero perdido de las arcas públicas. El Palacio de Congresos ya ha hecho frente al pago de la deuda con el proveedor auténtico con sus recursos propios. La situación se ha analizado en un consejo de administración urgente de la institución celebrado esta misma tarde.